Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Góticos / Cultura gótica


· Origen: La cultura gótica surge en el Reino Unido a principios de los años 80 y posteriormente se fue extendiendo por varios países. El género musical surge a partir de una evolución inspirada por grupos de música punk de la época.

Los góticos se caracterizan por su estética siniestra, con ropa oscura, atracción por la noche, el género de terror / suspense, y sobre todo por sus preferencias musicales.

· Presencia actual: Según la temporada y el lugar, se puede ver a más o menos goticos, no obstante no es de las tribus más extendidas. Les suele gustar estar en sus bares propios, o a veces mezclados en zonas de bares con grupos heavys y punks.


· Intereses y actividades: Los góticos muestran una especial atracción a todo lo relaccionado con la muerte y el ocultismo. Les gusta el género de terror y de misterio, tanto en películas como en literatura.

· Atuendo característico: La forma de vestir de los góticos incluye ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piercings y piel pálida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muñequeras, cadenas o rejillas. También suelen llevar elementos religiosos como cruces, estrellas de cinco puntas, etc.

· Género musical: Su género más extendido se denomina rock gótico. No obstante, muchos de ellos también suelen escuchar otros generos como el heavy metal o ciertos grupos de rock.

· Ideología y tendencias violentas: La cultura gótica no tiene una ideología predefinida, y por lo general son apoliticos, aunque no hay ninguna regla fija. Respecto a las tendencias violentas, a pesar de su indumentaria, en realidad es una cultura predominantemente pacifica.



Ver también: Darks, heavies, gothic-lolitas.

52 comentarios:

  1. Me podrian decir: como modifica la cultura de los jovenes en la actualidad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente que quiere llamar la atención ensucia el perfil de las diversas tribus urbanas, mostrándose semejantes a los de la tribu pero alterando otras características conductuales. Así, grupos que se hacen llamar punks, cuando no lo son, cometen actos delictivos y por eso tú piensas eso.

      Eliminar
    2. Es mentira que el punk es delincuencia por ese mismo comentario la banda punk es mas agresivo por las calumnias y la mala información sin saber en realidad cual es su ideal

      Eliminar
    3. hola buenas noches me gustaria conocer mas a cerca de lo gotico la musica me encanta y hasta donde se son personas muy cultas al menos en el ambito musical espero puedan ayudarme gracias y espero poder conocer grupos aqui y quiza unirme me gustaria

      Eliminar
    4. la cultura gótica ha evolucionado , pero su fuente principal fue de genero punk como bandas Bauhaus Aliend sex fiend, al escuchar esoos sonidos no tiene qu ver nada con el punk de hoy en dia , que tratan de mucha protesta y poiliticos , el gotico , es de grandes escenas , melodias , hay que saber escuchar....

      Eliminar
    5. La cultura de los góticos esta interesante porque dice que los góticos muestran una especial atracción a todo lo relacionado con la muerte y el ocultismo. Les gusta el género de terror y de misterio, tanto en películas como en literatura.
      También dice que la cultura gótica no tiene una ideología predefinida, y por lo general son apolíticos, aunque no hay ninguna regla fija. Respecto a las tendencias violentas, a pesar de su indumentaria, en realidad es una cultura predominantemente pacifica.

      Eliminar
    6. Si
      Pero hay gente que no se informa
      Yo soy gótica, no lo ando diciendo y hay gente ignorante que me dice que debería ser depresiva, satánica, y agresiva

      Eliminar
    7. Hola, me gustaría conocer más sobre este tipo de cultura, quiero comenzar un proyecto fotográfico inspirado en cultura gótica ( pero la de verdad no la que se ve por Internet) si te interesa te dejo mi correo : elihitas22@gmail.com

      Eliminar
  2. no me quedó completamente en claro si los darks y los góticos son la misma cosa, porqe busco en todos lados simplemente ¿qé es un dark, osea, en qé se basa? y no encuentro respuestas claras.
    Es para mi trabajo en grupo de bandas urbanas
    Pero igual me ha servido esta página para muchos otros puntos de mi tarea, asi qué igual gracias
    Pero si alguien sabe donde puedo encontrar buena información sobre los principios básicos de un DARK, se los agradecería. Gracias!!!

    -Soy malena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los góticos surgieron mucho antes que los darks, aunque en la actualidad existe un mayor número de dark que góticos.

      Para los darks, la ropa (negra principalmente) es lo más importante,en cambio, los góticos no necesariamente visten de negro todo el tiempo(un gótico va más allá de su aspecto).

      Existe una diferencia entre los estilos musicales, por ejemplo, los darks prefieren escuchar black o death metal, mientras que la mayoría de los góticos escuchan gothic/opera metal, música clásica y algunos medieval o canto gregoriano.

      Otra diferencia entre los dark y los góticos, es que los segundos aman las expresiones artísticas: música, pintura, poesía,etc, mientra que los darks casi no gustan del arte.

      Muchas veces los darks están involucrados con el satanismo y la brujería(los góticos no se meten con esas cosas!!).

      Los góticos son sociables (pueden ser tus amigos, son tolerantes y pasivos), mientras que los darks se aislan en sus mentes, diciendo que odian a todo el mundo.

      La mayoría de los dark surgen de la noche a la mañana(como por ejemplo,esos textos en internet de como ser dark en unos pasos); no hay un manual para ser gótico, es algo que se lleva en el alma, no se es gótico de un día para otro.

      Además, es mentira que los góticos siempre están deprimidos, no somos sucidas, ni satánicos!!,sin embargo, los darks se la viven autodestruyéndose (se la pasan atormentándose y deprimidos la mayor parte del tiempo).

      En cuanto porque el nombre "dark", bueno, se debe a los medios de comunicación (películas y telenovelas principalmente) y a los tontos que deformaron la imagen de la subcultura gótica, a todos aquellos que no les importó conocer los verdaderos ideales de los góticos y solo se guiaron por nuestro aspecto (la vestimenta oscura).


      Comparando a los góticos con los darks:

      Preferencias:
      Góticos- Cultura, arte, filosofía, psicología, literatura, poesía.
      Darks- Cervezas, drogas, fumar,conciertos, películas de terror, ouija, fiestas.

      Creencias:
      Góticos- Cristianos, Católicos, Budistas, Testigos de Jehová, etc.
      Darks- Ateos.

      Musica:
      Góticos- Cantos Gregorianos, Instrumental, Música Clásica, a muchos de nosotros nos agrada el Gothic Metal y la música Medieval.
      Darks- Black Metal,Rock-hip hop, Rap-metal, punk-pop, Rock alternativo.

      Pensamientos:
      Gótico- Mas cultura, mas conocimiento, entendimiento, razonamiento, erotismo.
      Dark- Sexo, depresión, nadie me quiere, pensamientos suicidas, reventón.

      Ideologias:
      Gótico- Es mi FORMA DE VIDA.
      Dark- Uyy que cool soy, soy la onda, miren mi ropa y mis accesorios… pero en cuanto me enfade me cambio de “ONDA”.

      Compañeros:
      Gótico- Cualquiera
      Dark- Soledad (jaja)

      Principios:
      Gótico- Respeto
      Dark- ¿¡Que de raro me ves!?

      Pasatiempos:
      Gótico- Leer, escribir poesía,memorias.
      Dark- Brujeria, relatos de terror, películas de terror.

      Que piensa el uno del otro:
      Gótico- Que onda con estos tipos?
      Darks- Somos la misma “onda”.

      Eliminar
    2. Pues en sí se los suele confundir, algunos dicen que son dos cosas distintas pero más bien son hermanos por así decirlo. Bajo este criterio se podría decir que los Góticos son más inclinados al romanticismo(ojo, el romanticismo real, no las porquerías "románticas" comerciales) y los Darks a la oscuridad en general. Ojo, eso es lo que yo he encontrado, lo digo porque difiero an algunas cosas con el compañero de arriba.

      Eliminar
    3. con todo respeto , que comparación mas rebuscada ,no hay comparación hay evolución entre una y otra del gótico surgieron y hay subgéneros como el dark , diefrente pintas , todo surge del gotico a si como Goth ochentero, Neo-Old School Goth,Goth-Romantic/Love Metal,Opera-goth metal,Doom-Goth Metal,Electro-Dark/Darkwave Goth, todas esas divisiones que surgen del gótico , lo mas esencial en ellos es la estetica , la presencia personal su maquillaje su estilo de vida... me atrevo a decir esto soy Dj _shax- participo en las fiestas de Colombia . medellin , llamada Medieval Dark wave electro , en estas fiestas se ve tipo de música como el Ebm, dark wave, aggrotech ,new wave , cada quien va con su pinta preferida entre la más gotica , a la mas dark . y algo en comun amamos la oscuridad y nuestra fiel amiga la soledad .. les dejo algo de mis grabaciones y eventos ..

      https://www.mixcloud.com/Dj-shax/

      Eliminar
  3. Yo no soy dark ._. me gustan las películas de terror y los creepypastas pero no visto con ropa negra y esas cosas, al contrario, visto todo colorido x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no eres dark , no te pongas etiquetas,al igual que tu hay mucha gente que gusta de esas dos cosillas pero no es profundo,tu vive normal sin tratar de buscarle nombre a lo que eres.

      Eliminar
  4. hola, yo soy metalera y gothica visto de negro con con hojetillos y metales bototos con plataformas me gusta musica rock metal y gothicas, por siempre..

    ResponderEliminar
  5. Genial informacion a mi me gusta desde ace 10 años el arte gotico , las buenas costumbres nunca se olvidan dejo mi face por si alguien quiere charlar https://www.facebook.com/lestat.roiz

    ResponderEliminar
  6. Yo amo lo siniestro, pero no me visto como cual porque en mi casa hay otra cultura y solo espero liberarme algún día para ser lo que hace mucho tiempo e querido ser.
    De hecho yo quisiera vivir en una mansión toda pintada de blanco y sombras negras, con sangre menstrual salpicada, todas las cortinas oscuras para que no entre la luz del día y prender velas o usar focos rojos. jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa me gusta tu forma de pensar, aqui mi facebook https://www.facebook.com/handydeniss.ferreltapia.3 me gustaria charlar contigo

      Eliminar
  7. Muy interesante, aunque no soy gótico ya que casi no tengo amigos, me encanta lo siniestro, los oscuro, amo las películas de terror, los trajes que visten, en fin amo su cultura...

    ResponderEliminar
  8. yo soy gotica, mre gustan la musica punk, , ,visto ropa negra desde siempre , me gustan las peliculas de vampiros y de lobos me encantan son mis preferidas y todas las pelis de misterio y de miedo y de tension ni ir a la playa lo odio , la noche me gusta mas , y sobre todo mirar a la luna me fascina el sol lo odio no me gusta nada , no tengo amigos ni falta que me hace para meterse conmigo y criticarme prefiero estar sola , me encanta comer carne sangrante es deliciosa , me gusta pasear x el monte es oscuro como yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es mi version
      yo soy gotico, mre gustan la musica metal+gotico=metal gotico,visto ropa negra de vez en cuando, porque de donde vengo uff me muero calsinado, me gustan las peliculas y libros de vampiros y de lobos me encantan son mis preferidas, pero me gusta mas leer ,me gusta ir de vez en cuando la playa , la noche me gusta mas , y sobre todo mirar a la luna me fascina el sol me gusta excepto cuando me visto de negro LOL , no tengo amigos, porque en mi opinion "AMIGO" es una palabra muy fuerte , pero si tengo conocidos y platico y aveces salgo con ellos, me gusta estar solo, saca lo mejor de mi y aveces lo peor, me hace reflexionar, me encanta comer comida de todo el mundo o de diferente tipo es delicioso , me gusta pasear x las noches con musica, ocea mi paseo con mis audigonos lo convierten en un sabado por la noche perfecto, ir por ahi rondando con musica tan poetica y oscura como yo ;

      Eliminar
    2. me encanto todo esoo,,amo la noche mi mejor amiga la lula sus aliadas las estrellas..amo el rock como pxndx green day,y otros,me encanta el morado uva y el negro.peo ay un poblema todavia vivo con is papas y son muy religiosos espero ser mayor y aser lok me gusta,,,

      Eliminar
    3. Te digo algo sin ofender ibas bien hasta que dijiste "me encanta comer carne sangrante es deliciosa , me gusta pasear x el monte es oscuro como yo" y solo quedaste como una pendeja que quiere ser popular

      Eliminar
  9. Es una manera de pensar antes que de expresarse , la última es reflejo de la primera ; ser "oscuro " es ver el disgusto del mundo y darle la espalda , abrazar la muerte y verla como es , es también ser independiente

    ResponderEliminar
  10. veo que si dices que eres gotica , no te entienden yo siempre he sido gotica mi ropa es negra algun corset rojo morado, blusas vestidos victorianos o cortos , de pende yo no voy a las modas me visto como se siente mi interior oscuro mi literatura es bastante amplia me gusta leer mucho , poesia escribir ver peliculas de amor tipo vampirico , misteriosas de origen hombres lobo , yo tengo en mi casa una raza de lobo alsaciano , es precioso me siento muy unida a el me siento inconprendida , algunas veces me veo como si fuera un negro angel que se a caido al inframundo y no puede ascender porque sus alas estan rotas estropeadas veo un avismo solo lo apaga esa pasion de mi misma ser como soy especial es dificil entender a cada ser cada cual es un misterio como mi perro kiwa el si me entiende lo de ser gotico no es una moda es para toda la vida es tu fuerza especial de tu interior mas intimo buscas tu paz y misterio , nada tiebe que ver con lo que se dice eres tu mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ser uno mismo no depender de las modas, es reflejar lo que uno siente.

      Eliminar
  11. A mi me gusta su ropa,literatura,etc.Yo voy a ser como ellos,porque me siento a gusto y da igual lo que diga la gente,tu vas a ser lo que tu quieras y nadie va a elegir lo que cada uno le gusta ser.

    ResponderEliminar
  12. Hace meses hice una boda de temática Gótica en Valencia.
    Fue una experiencia increíble de la que siempre estaré agradecida a Erika y Zen, los novios.
    La ceremonia se celebró en una Iglesia Gótica modernista, con jardines y estructuras del género.
    La novia iba de negro y blanco al estilo victoriano y el novio de negro y rojo. Todos se portaron genial tanto los protagonistas de la historia como los invitados.
    Para repetir!!
    Si queréis ver la sesión os dejo el enlace de mi web. Gracias
    http://fotosymas.com/2015/01/15/boda-gotica/

    ResponderEliminar
  13. Siempre me considere gotica porque era el unico grupo con el que me sentia identificada por la musica, la forma de pensar, el gusto por el arte, etc. Cuando era mas chica fingia ante los demas que me gustaban las mismas cosas que a ellos porque queria tener "amigos", no queria que me dejaran de lado. Ahora con 23 ya no me interesa fingir y ser infeliz, no me importa que mi "amiga", segun ella, mi diga que soy "rara" y trate que sea igual a ella. Al que no le guste como soy que mire a otro lado.
    La sociedad deberia cambiar y respetarnos a todos como somos, no tratar de que todos vayamos acorde al prototipo de perfeccion fingida y vacia que ellos consideran bueno.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy gótica pero cuando la gente me ve nunca lo notaria. Pues me visto normal y colorido, notarían que soy gótica al conocerme y notar mis gustos e intereses. Ahora, ¿porque no me pongo cor sets, vestidos o algún maquillaje que me caracteriza? porque mis gustos son muy extremistas...es decir me gusta lo oscuro, lo siniestro, la muerte pero tambien me gusta, lo colorido, adorable, alegre y tambien por eso no solo me gusta la musica gotica (metal gotico, metal sinfónico, instrumental y música medieval) si no tambien me gusta lo opuesto como (musica indie, electrónica, rock progresivo y metal folclórico) jeje xD que les puedo decir. Sin contar que me gusta el anime. Aunque no soy otaku puesto que el anime lo disfruto una vez al mes y no todos los días, no voy a convenciones ni me disfrazo. Pero bueno, todos tenemos algo especial que nos diferencia...¿no? estoy orgullosa de lo que soy y no me arrepiento. Que tengan buenas lunas *-*

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre me he considerado gótica, ya que desde que era una niña me atraían las cosas oscuras, siniestras y misteriosas. Me agrada leer, pintar, dibujar, cantar y escribir poesía, me entusiasma la idea de aprender cosas nuevas. No soy satánica, al contrario, soy católica. No tengo "AMIGOS" ya que en lo personal creo que la mayorá te dan la espalda o no te aceptan tal y como eres, sin embargo, tengo conocidos con los que comparto ciertos intereses. Amo las películas de terror, la literatura de terror y suspenso. Me encanta salir de noche y andar por las calles, ya que de día el sol me molesta demasiado. Tengo una gran obsesión por los vampiros, calaveras y ángeles caídos. Soy fanática de Edgar Allan Poe, Lord Byron y Lovecraft. Me encanta la música clásica, instrumental, victoriana, metal gótico sobre todo. La mayoría de las personas piensan que soy satánica o que sólo es un capricho de adolescente, pero yo considero que es mi estilo de vida y la verdad no me importa lo que piensen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica si tan poco te importa lo que piensan para que lo publicas?

      Eliminar
  16. Desde siempre me senti atraido por la noche, el misterio, la muerte como simbolo de "La otra vida" siempre me senti reflejado en los estilos de calaveras, cruces, ataudes, cementerios la arquitectura gotica es apasionante, realmente siento que see gotico es un estilo de vida. Me gusta el arte y generarlo siempre desde esta perspectiva, dibujo, escribo, diseño...con respecto a la musica no tengo gran conociento. Me rodeo de objetos personales goticos, cada ves en mayor grado y visto de negro cada ves que puedo hacerlo ya que es el color que mas comodo me hace sentir en vestimenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien me siento muy identificada con los darks o góticos.

      Eliminar
  17. Hola amigos! El artículo es buen abrebocas sobre la cultura gótica. Con respecto a los comentarios, yo pienso que más allá de ponerse en la discusión de si Dark es o no gótico, etc. O también en la situación de decir "yo soy o no soy gótico si cumplo con ciertas tendencias o no...", lo importante es entender, para mí, al gótico, o dark. O llamemos la cultura oscura -si se prefiere- como un conglomerado de corrientes artísticas que aúna la música, la literatura, la pintura, el cine, entre otras que se caracteriza por la oscuridad, el romanticismo, la muerte y un espíritu común con el que muchos nos podemos identificar y formar comunidad. Y que para muchos nos inspira para crear, y para otros no tanto, simplemente. También hay que aceptar que es un disfraz, una estética que tu decides hasta donde llevarla puesta en tu personalidad, hasta dónde explorarla y hasta donde no.

    Mira:
    http://eltrapecistainterior.blogspot.com/2015/08/la-cultura-gotica-parte-1.html

    Si quieres profundizar en esto

    ResponderEliminar
  18. Tengo que decir que ni la mitad de los que comentaron esto son realmente goticos, la mayoria solo quiere atencion, Por favor dejen de ensuciar las hermosas culturas que hay,es realmente patetico decir hay yo soy emo soy gotico soy punk cuando a nadie le interesa, cuando realmente sos algo y lo sabes no lo andas presumiendo

    ResponderEliminar
  19. Hola, estoy muy feliz de leer esto. Gracias por no ensuciar la cultura gótica y mostrarla tal cual es. Así es, los góticos somos personas que nos interesa mucho el arte, la literatura y la originalidad. Es totalmente verdadero lo que escribiste. Se agradece leer algo de verdad en la actualidad ñ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sabes en que situacion politica y social aparecieron?
      Gracias

      Eliminar
  20. todos cuentan sus experiencias, y es genial ver que no es el único.

    ResponderEliminar
  21. Alguien me puede decir en que situacion politica y social aparecieron? GRACIAS:)

    ResponderEliminar
  22. Hola chicos, me gustaria ser Dark y crear una banda para menores de 18 años como yo. Tengo quinze años y soy de Barcelona. Creo que tengo muchas cosas en común con los gòticos o darks, me encanta el negro, las peliculas de terror, salir de noche,fumar y beber y las fiestas. estoy buscando alguien con las mismas aficiones que yo. No suelo hacer ninguna de estas cosas porque con la gente que voy no lo hacen. Si soys de barcelona o de lugares cercanos y también quereis formar parte de una banda dark, podeis contactar commigo escriviendome un gmail en grupogotico00@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola esta muy completa esta información ya que esto es para una tarea..jajajajaja☺😊

    ResponderEliminar
  24. Cual es su vestimenta, su música y costumbres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vestimenta suele ser parecida a la parca o santa muerte,personajes mitológicos, o demonios. En cuanto la musica puede ser pop, rokc, opera, o clasica de terror; y nos debe traer alegria o nostalgia. A mi por ejemplo la de pop me pone triste y la de terror me pone alegre jaaja. Y nuestras costumbres es rezar en las noches con la wicca y dioses oscuros como hecate y baal (ambos son seres oscuros) y para dormir yo pongo musica de terror para dormir y ¡sí lo logro! también suelen poner el cuarto oscuro con lamparas negras, recolectar insectos, cabeceras negras etc. Espero te sirva, yo creo serlo pero no pertenezco a ningún grupo, soy ermitña y todo lo que te mencione yo lo tengo.

      Eliminar
  25. Hola chicos pues los góticos me parecen un grupo super pacíficos y que la gente los critique no me gusta soy de las que les gusta la ropa negra, las películas de terror y la literatura cuando tenga mi casa seria de negro con las cortinas oscuras seria una experiencia única me encantaría crear una banda de góticos

    ResponderEliminar
  26. ¿donde hay tribus góticas? alguien me puede decir.

    ResponderEliminar
  27. a los góticos les gusta batman?

    ResponderEliminar
  28. agrega alos Cybergoth

    aqui un resumen

    Concepto ideológico
    El Cybergoth no abandona sus raíces ideológicas de la subcultura gotica, no por nada es llamado cybergoth. [Para recordar, el gótico no es depresivo ni mucho menos, se basa principalmente en la desesperación y a la vez en la lucha, de como un individuo oprimido lucha en contra de algo y de alguien, más no para imponerse sino para obtener algo mejor, para llevar un mejor nivel de vida y en sí, para superarse.] Por lo tanto, el cybergoth comparte su disconformidad para con la sociedad aunque con un punto de vista adicional además de los antes mencionados, ven todo desde una perspectiva ecologista y su obvia disconformidad con la sociedad y su contaminación. (Motivo de su vestimenta post-apocalíptica – biológica).

    Vestimenta
    Fue copiada de los “rave’s” pero con tintes más oscuros ya que el cybergoth no olvidemos que pertenecían a un movimiento totalmente distinto, pero gracias a la música electrónica ocurrió esta metamorfosis combinando colores con el negro. Parte de su vestimenta son las máscaras de gas, barbijos, googles, lentes futuristas, lentes de sky, lentes de contacto, dreadlocks, entre otras, son característicos del cybergoth. También combinan colores con su color de base negro, sus outfits pueden ser rojo-negro, naranja-negro, azul-negro, verde-negro, plateado-negro, y hasta una combinación total de ellos. El maquillaje además de poder usar todos los colores antes mencionados, tiene un estilo que lo caracteriza, sombreado de ojos y líneas simulando un chip de computadora

    Música
    El cybergoth tiene una inclinación en sus gustos musicales hacia la música electrónica, pero con tintes oscuros, estos escuchan EBM, Synth pop, Electro Industrial, Aggrotech, Future Pop. (contrario a los “rave’s” que escuchan Trance, Techno, Dubstep, Tech Trance, harsh)

    Intereses
    El cybergoth tiene un fuerte gusto marcado por el avance de la tecnología, conocimientos en electrónica, y programación, Ufologia, códigos binarios, etc. aunque no tiene absolutamente nada que ver con el Cyberpunk. Estos últimos no comparten ni estilo de vida ni vestimenta ni música con el movimiento cybergoth, sin ir más lejos, ambos movimientos se sienten ofendidos cuando se los engloban a ambos en un mismo movimiento.

    Dance
    El rivethead influyo en gran medida al cybergoth para este tipo de baile, aunque el rave también hizo de lo suyo. El industrial puro de throbbing gristle por ejemplo era un movimiento similar a los Stompers(en cuanto a baile nos referimos), pero estos últimos si bien comparten el mismo género de música que los cybergoths, no bailan de la misma manera ya que usan un estilo de baile mas rígido, duro y militarizado, los cybergoth’s tienen un estilo más suelto combinando brazos, piernas y cadera.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la estética de las góticas.La literatura y la música relacionada, tiene un aura de misterio y oscuridad que lo hace único.

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).