Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Rockeros / Cultura del rock



· Origen: El origen de los rockers viene directamente de los teddy boys ingleses que había en los años 50s, la mayoría de esos teddy boys adolescentes de los 50s se fueron a cumplir con su servicio militar, y a la vuelta, ya un poco mas mayorcitos, cambiaron su estética de levita y zapatos de suela de crepé, por pantalones y cazadora de cuero, imitando la estética ultilizada por Marlon Brando en la película "El Salvaje (The Wild One)" la cual es una película de culto entre los rockers. La estética cambió, pero su pasión por el rock and roll perduró.

· Año de aparición en España: Segunda mitad de los setenta, sobre todo en su vertiente musical y con atuendos menos llamativos que en la versión anglosajona.

· Presencia actual: Numerosa, aunque con muchos elementos espúreos y superpuestos de varias tribus originales, y con varias tendencias. Presentes en determinados bares y discotecas del centro y de los barrios populares, la mayoría de las veces frecuentados por ellos de forma exclusiva.

· Atuendo característico: Tupé y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignias dibujadas manualmente en la espalda; botas camperas con punteras muy extremadas. Mujeres con cabello teñidos, vestidos con cancanes, vaqueros con dobladillo, o faldas de tubo.

· Género musical preferido: Rock & roll clásico, americano o inglés, Rockabilly, Rhythm & blues, doo wop, surf...etc aunque se siguen también algunos grupos españoles, como La Frontera o el primer Loquillo.

· Intereses y actividades: Su interés por el Rock & roll, casi obsesivo, lo vuelve un grupo revivalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación. No se caracteriza por otras actividades específicas, salvo la recreación de los fines de semana y la pasión hacia el universo norteamericano de los cincuenta. La moto es el medio de transporte por excelencia y también el objeto fetiche del rocker.


· Ideología: Tradicionalista y rebelde, individualista y "endogámico".

· Tendencias violentas: El enfrentamiento como los mods es pura mitología del pasado. Su belicosidad es, sobre todo, un hecho de estilo, lo que no quita que pueda manifestarse (y de hecho se manifiesta) en la práctica social, aunque todo se limite a broncas ocasionales, en las que el alcohol desempeña un papel significativo.

· Evolución del grupo: Estacionaria, ligeramente a la baja, después de un auge bastante significativo a finales de los ochenta.



Ver también: ska, heavies, moteros, raperos, indie, punk, mod.

36 comentarios:

  1. Ahora hay beliebers y direccioners como sean no se los aguanto varios amigos rockeros no los aguantan hay muchos conflictos ahora con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaJaJa, se dicen ser rockeros y metaleros y ni si quiera lo saben escribir Jajaja.
      I LOVE ROCK lml. LOL
      OJO <---- mi dios Jonh Lennon <3

      Eliminar
    2. agrupaciones que deben ser recordadas en la historia ( bandas y guitarristas) : pink floyd, queen, ac/dc, led zeppelin, aerosmith, jimmy hendrix (el mejor guitarrista de TODA LA JODIDA HISTORIA, DIGAN LO QUE DIGAN. VEAN EL TOP 100), the rolling stones, carlos santana, sex pistols.

      Eliminar
    3. the beatles y unos cuantos mas etc.

      Eliminar
    4. Ninguno de los grupos mencionados en este comentario, hicieron parte del movimiento juvenil de la época de los 50´s ROCKERS

      Eliminar
    5. Alguien quiere pensar en Elvis, the shadows, the quarrymen?

      Eliminar
    6. No los conocen verdad?
      Rockers se hacen llamar :v

      Eliminar
  2. Se escribe directioners (investiga antes de decir cualquier cosa) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo bien! pero para que investigar sobre algo que no te gusta ni te interasa saber como se escribe?;)

      Eliminar
    2. Tengan un poco de respeto por los diferentes gustos...

      Eliminar
    3. no esrespeto es libertad de expresion no te importa lo que los demas expresen :v

      Eliminar
  3. es que los justos de ahora son diferentes y unos siguen con el rock y el metal como yo pero hay algunos que son de regeeton y eso es un asco y de los vilibers tambien esos son gustos feos para mi sii la verdad el rock y el matal nunca va a pasar de moda <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO se escribe vilibers sino beliebers, y escuchar esa música es tan normal como escuhar rock y metal.

      No insultes a los cantantes actuales porque puedes dañar sentimientos de personas a los que les ineteresan ;)

      Eliminar
    2. Se te nota lo posser desde que dijiste que el rock es moda.

      Eliminar
    3. la verdad no se que cantan los reggaetoneros

      Eliminar
  4. De hecho el rock no nació en españa,fue en norteamerica con Guns n roses, Aerosmith entre otros, The Beatles y Queen no son rock, Sépanlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si son rock. Bandas desde The Beatles, Queen, The Rolling Stones o The Police hasta Metallica, Slipknot, Guns 'N' Roses o KISS; todas son rock. Tu deberias de saber que el rock tiene sus sub-géneros como Rock-Pop (The Beatles), Trash Metal (Metallica), Glam Rock (KISS), etc.
      Todas esas bandas son rock.

      Eliminar
    2. deley el rock poeterior al punk o post punk que fue creado para detener al heavy metal un ejemplo de esto es greem day

      Eliminar
    3. O_o ROCK POP LOS BEATLES??? ay mis ojos...

      Eliminar
    4. para los que dicen que the beatles son rock-pop dos palabras helter skelter busquenla a esa canción y despues hablamos

      Eliminar
  5. The Police es pop en teoría, a lo mismo que lo es maná, la oreja de van goh y demas grupos que tu considerarías como de rock, pero aun así, me molan ciertos grupos pop de aquella época.

    Sobre todo VIVA AC / DC y espero que hagan la gira por españa este 2014 !!!

    YEAH !

    ResponderEliminar
  6. También están los IDIOTS. Pero buena información, ya que me ayudo de mucho para un trabajo escolar, gracias... saludos!

    ResponderEliminar
  7. El rock es un género musical surgido en Estados Unidos en la década de 1950, que evolucionó hacia una variedad de estilos a partir de la década siguiente,1 y rápidamente se popularizó por gran parte del mundo. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country. La música rock también se nutrió fuertemente del blues y el folk, e incorporó influencias del jazz, la música clásica y otras fuentes.

    Musicalmente, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo de rock con cantante, bajo, batería y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano. Típicamente, el rock es una música centrada en las canciones, habitualmente con compás de 4/4 y usando una estructura verso-estribillo, pero el género se ha vuelto extremadamente diverso y las características musicales comunes son difíciles de definir. Como la música pop, las letras se centran a menudo en el amor romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político. El dominio del rock por músicos varones ha sido visto como uno de los factores principales que definen los temas explorados en la música rock. El rock pone más énfasis en la composición, la actuación en vivo, y la autenticidad que la música pop.

    A finales de la década de 1960, referida como la "era dorada" o el periodo del "Rock clásico", surgieron distintos subgéneros distintivos del rock, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica contra-cultural. Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, que extendió los elementos artísticos; el glam rock, que resaltó el espectáculo en vivo y el estilo visual; y el subgénero mayor, diverso y longevo que es el heavy metal, que se centraba en el volumen, el poder y la velocidad. En la segunda mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para producir una música cruda y energética. El punk fue una influencia en la década de 1980 en el desarrollo subsecuente de otros subgéneros, entre ellos el new wave, el post-punk y el movimiento del rock alternativo. Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de grunge, Britpop e indie rock. Desde entonces han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk, rap rock y nu metal, así como intentos conscientes de recordar la historia del rock, incluyendo la restauración de principios del nuevo milenio del garage rock, el post-punk y el synth pop.

    La música rock también abarcó y sirvió de vehículo para los movimientos culturales y sociales, llevando a la creación de subculturas importantes incluyendo los mods y los rockers en el Reino Unido, y la contracultura hippie que se propagó en San Francisco (Estados Unidos) en la década de 1960. De forma similar, la cultura punk de la década de 1970 originó las subculturas visualmente distintivas Emo y Gótico. Heredera de la tradición folclórica de la canción de protesta, la música rock ha sido asociada con el activismo político así como los cambios en las actitudes sociales sobre el racismo, el sexo y el uso de drogas, y es usualmente vista como una expresión de la rebelión juvenil contra el consumismo y conformismo.

    ResponderEliminar
  8. El rock y metal es lo mejor y punto!!

    ResponderEliminar
  9. esto es rockabillys o rock and rolleros, no rockeros...

    ResponderEliminar
  10. Yo soy un rocker partida de niñatos.desde los17años hasta hoy que tengo 43.no tenwis ni puñetera idea de lo q hablais....pero qien coño son estas tribus de hoy...jajajaa

    ResponderEliminar
  11. mmm adoro el rock y soy rockera pero no sabia que era un tribu urbana jaja

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la info me sirvio para el cole...


    ¡VIVA GUNS N ROSES!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya tela de artículo!! Que si los rockers provienen de los teddy boys ingleses, no se que historia que se fueron a la mili y cuando volvieron eran demasiado puertas para vestir levitas y se calzaron unas camperas.
    Y luego el tema de la música. Por dios!! Esto no es información, es desinformación. La Frontera, Loquillo, ac/dc, etc
    Todo muy respetable pero de rock'n'roll nada.
    De verdad, un artículo sobre rockers y que no se nombre a Gene Vincent, Eddie Cochran, Johnny Burnette o, ni siquiera, al mismísimo Elvis, por cierto todos yankis y de los 50's, no tiene nada de real.
    Lo siento, pero me he cabreado un poco.
    Keep on rockin'!!! O mejor dicho; start to rockin!!!

    ResponderEliminar
  14. Amo el rock y es bueno uno saber de dnd probiene pero legal mebte la informacion es muy mala

    ResponderEliminar
  15. Es triste el no poder encontrar fácil y rápidamente información objetiva, precisa y resumida acerca del tema. Estereotipos en la mayoría de los artículos que he leído. Una pena.

    ResponderEliminar
  16. Es una pena leer sobre un artículo sobre una música tan importante como ha sido el rock and rollo en la historia de la música. Por una parte hay que recordar una parte principal que recordar el blues es padre de la música y la raíz de casi todos los ritmos desde elmore James a muddy waters que para mí son dos relevancias sobre todo en el ritmo slide guitar, que para ser del mismo país son dos ritmos muy diferentes que marcan los ritmos del norte y sur. Otra cosa que discutir que se ha escrito anterior mente son, no tiene nada que ver un rockers, un rockabilly, un teddyboy ni un rockero son estilos diferentes. Para empezar desde que salió este nuevo ritmo en la década del rock and roll, que poca gente sabe que este ritmo no fue innovado ni por Bill halley ni Chuck berry si no por little Walter cón sus ritmos frenéticos con el tema Juke de 1949 y otra cosilla y el que se sienta ofendido por lo que voy a comentar a continuación es que siempre y siempre será el rey del rock and roll el gran Chuck Berry, lo siento pero es la pura verdad. Otra cosilla que siempre se ha dicho es que el rock and roll fue tocado por los negros y rockabilly por los blancos. De hay viene el estilo rockers y rockabilly, el estilo rockers pantalón tejano azul, camiseta blanca, chupa negra y convers y que se identifica era más rebeldes, después el rockabilly que es la moda más ceñidos con levitas y boggies una cosa importante no relacionemos los teddyboy con los rockabillys, el teddyboy nació en Inglaterra posteriormente no nos equivoquemos. Grupo teddy los crazy cavans que eran buenísimos. Y ahora viene el rock y los rockeros nada que con lo que se ha comentado anteriormente aunque la estética es una mera copia de los rockers de los 50 pero con un toque un poco más moderno, cambio de tupé por greñas jjaa y poco más y el que tiene dos dedos de frente y un poco de oído musical son ritmos que no tienen nada que ver. Espero que nadie se sienta ofendido , puesto que es comentario de información, un saludo y long life to rock and roll.

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).