Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Skin Heads / Cultura skin (Cabezas rapadas)


Hay skins de todo tipo, de derechas (boneheads) de izquierdas (redskins), antifascistas (sharps), anarquistas... y simplemente skins apolíticos en contra el sistema establecido.

· Origen: Fueron los skins antisistema, sin ideología determinada, los primeros que aparecieron. Los partidos ultraderechistas consiguieron que algunos de estos se unieran a ellos y pusieron la fama de que skin=nazi. La reacción fueron los red skins, Sharps y otros muchos grupos antifascistas dejando a esta tribu totalmente politizada tanto por la derecha como por la izquierda.

· Atuendo característico: pelo rapado, indumentaria pseudo militar, botas, pantalones vaqueros ajustados, "bombers"...

· Genero musical preferido: Punk y Oi! Hay grupos de musica tanto apoliticos como anarquistas o neonazis.

· Ideología: Se basa en intentar destruir el estado, además, en el caso de los neonazis se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestis y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc.

skin head
· Tendencias violentas: Algunos son pacificos, pero otros a menudo tienen peleas entre ellos o contra cualquier persona que se encuentren y que no piense como ellos. Consumen cerveza y van en grupos grandes siempre preparados para cualquier pelea, algunos con sprays para poner frases y emblemas en las paredes.

· Evolucion del grupo: Había más en los años 90 que en la actualidad, a finales de 2010 este grupo había menguado considerablemente, aunque siguen presentes en muchas ciudades.


Comentario de una skingirl:

Yo soy una skingirl, y gracias a la mala información y difusión sufro graves discriminaciones. La prensa y todos aquellos medios que pueden difundir y llenar miles de cerebros, pudiendo hacer algo positivo... asi y todo no lo hacen, siempre fue igual... son basura.

Cuando hablamos de origen skin, hablamos de jamaica, por ello un "skin" racista es una contradiccion en si misma.. por eso ellos son boneheads Cuando hablamos de vestimenta no es "tipo militar", es vestimenta elegante de la época del '69 Cuando hablamos de género musical no es punk y oi, es reggae skinhead y ska... recien el Oi se da en el 77, que es como un re-impulso para los skinheads que eran perseguidos, nuevamente por mala fama.

Cuando hablamos de ideologías no es simplemente destruir al estado, si no todo lo que conlleva con eso. Somos compañerxs todxs, fomentamos el compartir, el bailar, a luchar..

Cuando se habla de tendencias violentas NO ES ASI, los BONHEADS tienen esa cultura, nosotrxs no! somos SKINHEADS y queremos la paz, la union. Nunca nos creímos mas que nadie, principalmente porque surgimos de la calle, de los obreros y de la pobreza, demostrando al resto de la sociedad que no somos basura por ser de clase baja junto a nuestros hermanos rude boy y rude girls, jóvenes pobres de jamaica.



Ver también: Sharp y redskins, bakalas, hooligans.

13 comentarios:

  1. Para comprender mejor el origen de los skinheads y sus posteriores divisiones políticas, es recomendadísima la película del 2006 "This is England", en la que se muestra como en un grupo de amigos skinheads, rude boys y punks, algunos son captados mediante la demagogia por un partido político nacionalsocialista.

    ResponderEliminar
  2. También me parece importante ir más allá en el origen del movimiento skinhead, pues en esta publicación no se explica muy bien de donde surge.

    El movimiento mod surgió en Inglaterra en el 1958. Eran jóvenes de clase proletaria a los que les gustaban las scooters, la ropa elegante y las peleas callejeras. Con la llegada de los emigrantes jamaicanos a Inglaterra a partir de 1962, los mod se sintieron atraídos por la cultura de los rude boys y rude girls (tribu urbana del ska), por su música negra y por la posibilidad de pelear juntos.

    A mediados de los años 60, surgió entre los jóvenes de clase social más acaudalada el movimiento hippie y flower-power. Los mods radicalizaron su estética y su actitud (hard-mods), comenzando a vestir ropa que les identificaba más con la clase obrera (tirantes, pantalones vaqueros, botas de trabajo...) y comenzaron a cortarse el pelo muy corto, sin llegar a rapárselo, para diferenciarse más de los hippies.

    En el momento en el que algunos hard-mods comenzaron a raparse el pelo, se les empezó a denominar con varios nombres como noheads, baldheads, cropheads, suedeheads. No fue hasta 1969 cuando se hizo oficial el término "skinhead".

    Lo que unía a los skinheads era su gusto por la música jamaicana, el fútbol (de ahí nace el término "hooligan") y la violencia. También compartían valores como el coraje, la lealtad y el orgullo proletario. Todo esto daba forma a un estilo de vida que ha perdurado durante décadas.

    El tema de la música ya lo ha dejado más que claro la chica skingirl. Aún así, el punk no es un género musical representativo de los skinheads, si no que lo es un subgénero nacido de la unión del punk y el oi! que se llama Street Punk.

    ResponderEliminar
  3. Todo esto es contradictorio, por que a la mayoria de los skins que e visto y en algunas partes del DF son como los describen cabezas rapadas, botas militares, jeans levis, bombers, etc, y escuchan punk y algunos estan con punks y hasta en videos de grupos de punk sacan skinheads, ya muchos sacan historias que los skins vienen de Jamaica de los mods, los mod es otro rollo, asi como un rocker y un metalero es diferente no mamen el skin es violento y le gusta el ¨Punk¨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes ni idea. La musika punk fué posterior al comienzo de los skin head. Ellos empezaron con el reagee ska blues. Musica negra

      Eliminar
    2. no tienes ni idea de lo que sn realmente, y si los skinhead amenudo andan con los punk ya que disfrutan de la musica y algunos comparten algunas cosas de la ideologia que poseen, pero cabe recalcar que no son lo miso.

      Eliminar
    3. motivados a la violencia, punks & skins compartiendo calles y peleas, hahahaha y el punk es puro odio, pura violencia al igual kel skinhead, y me molesta k los ''punks'' digan k no les taxen de violentos xk no todos lo son, k aprendan realmente ke es un punk cojones, k no deformen un movimiento tan grande como es este

      Eliminar
  4. ante todo, un skinhead ni se planteaba ser antirracista porke no lo veía, los primeros skins eran blankos y negros, negros y blankos, elegantes sin olvidar su condición obrera, y simplemente era una tribu mas, pronto el nazi-onalismo ingles x la crisis que sufrían volvió una parte de estos skins en nacionalistas, pero sin ideología nazi, solo nacionalista, claro que todo se lleva al extremo y esto no fue la ecepcion y se volvieron nazis, pero antes de eso los nacionalistas atakaban comercios extranjeros con sus hentes y demás y la puta prensa enfoco mas esta imagen, al enfocarla mas, la hente piensa esto: skin=nazi, y de hay surgio el SHARP, y del SHARP sus ramificaciones y demás tinglado hahahaha, pues eso, falta destakar k siempre un skinhead a estado muy vinculado con el hooligaismo, siendo estos de los prieros hools, bueno pues eso, foza el ska, forza el reggae, forza skinheads y puta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y es lo ke dice la skineta, la mala información es peligrosa, no semos historiadores ni muxo menos, y lo ke decimos es simplemente una idea mas acertada de lo k paso, pero para conocer verdaderamente el surgimiento skin, tendríamos k haber vivido la epoka.

      Eliminar
  5. Bueno ya me quedo claro que hay dos tipos de skin. Uno que es racista y el otro que es multicultural. Pero conozco a un señor que se considera skin antifascista y es sumamente violento.El que es ?

    ResponderEliminar
  6. que sea violento no quiere decir que deje de ser antifascista , claramente hay skins antifas violentos tanto COMO skins de extrema derecha violentos, la agresividad no es un condicionante de su ideología.

    ResponderEliminar
  7. me gusta mucho la pagina, es muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Buenas, no he podido dejar de leer vuestros comentarios. Me parece súper interesante todo lo que decís, me llamo Ares y soy de Igualada y he tenido conocidos y amigos que son y eran skin. La verdad es que comparto mucho de los pensamientos que imparten. Yo he sido hippie en pensamiento y odio todo aquello que no tenga que ver con el respeto. Me he informado bastante sobre el tema y estoy de acuerdo en que los skins Autenticos son los padres de todo esto. Quiero recalcar que odio la gente que sigue una ideología que la mayoría no sabe ni que es ni que significa. Me considero una persona muy liberal y cauto respeto a la gente que me respeta y que cree en valores con fundamento. Me gustaría conocer a alguien de Igualada que comparta ideas, opiniones, historia, y que sobre todo sea leal a si mismo. Gracias por escucharme aunque no vista como tal.. pienso igual que vosotros😝

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe cual es la cultura "Skins"???

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).