Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Canis (o flaites, ñeros, turros, nacos...): ¿Qué son?


El término cani se usa actualmente para referirse a personas jóvenes de clase media-baja que buscan vivir en el presente sin pensar demasiado, sin preocuparse por los demás y que no tienen interés alguno en lo referente a temas como la cultura, el trabajo, la investigación o la política. En muchos casos, esta forma de pensar ha venido plasmada de la mano de los programas de televisión como los reality shows o los reportajes sobre la vida callejera.

En España, mientras “cani” se emplea para chicos, “choni” se emplea para chicas. Otra palabra similar es tete. En países de Latinoamérica (Venezuela, Argentina, Chile, Perú...) se usan palabras equivalentes como Flaites, Ñeros, Amixers, Turros, Tukis o Nacos. Otra palabra similar (pero no igual) es Chaka, usada en México.

· Definición de cani: El grupo que engloba a los canis es altamente heterogéneo, por lo que es difícil realizar una definición concreta de la palabra.

La palabra se ha utilizado indistintamente para referirse a personas de clase baja con poca cultura, narcisistas y agresivas. Otras veces se refiere a personas cuyo único interés es ir a lugares de fiesta como discotecas, raves o botellones, que no les interesa nada salvo el ocio y que habitualmente son violentas y consumen drogas blandas.

También se usa la palabra cani para hacer referencia a personas como por ejemplo los protagonistas de programas de televisión de telerrealidad  (reality shows), las cuales son personas caracterizadas por dar mucha importancia al aspecto físico, tener un alto estima por si mismos, en muchos casos tener pocos estudios y hacer apología de la ignorancia.

· Origen: La palabra cani se populariza en España en la primera década de los años 2000. Al principio, estaba ligada a las personas con pocos recursos económicos, pocos estudios y relacionadas con la delincuencia como modo de vida.  Con el paso del tiempo, el concepto ha evolucionado, y se ha ido generalizando el término para incluir a un grupo mucho más amplio de personas.

· Intereses: A pesar de tener unos intereses muy diversos, la definición de cani suele incluir un interés por la música de discoteca (disco, reaggeton, …), la fiesta (raves, festivales… ), el gimnasio, ligar y el ocio en general.

· Atuendo característico: No hay una forma de vestir general, pero en muchos casos podemos ver a los chicos con pelo corto, gafas de sol, gorra, ropa informal (chándal y zapatillas) y complementos como anillos y collares de oro y plata. A las chicas las podemos ver con ropa ajustada, atrevida e informal, maquillaje y bisutería.

· Tendencias violentas: A veces se ha relacionado a los canis con tendencias violentas y consumo de droga, no obstante, ya hemos comentado que el grupo es demasiado heterogéneo como para poder generalizar.

· Críticas: Muchas veces se ha usado “cani” de forma peyorativa para referirse a personas con alto ego, poca cultura y relacionada con la delincuencia. Otras veces se les se les ha relacionado con los ninis o con los bakalas.



Ver también: ninis, bakalas, chakas.

16 comentarios:

  1. ¿Cual es la diferencia entre Canis, Flaites, Ñeros, Amixers, Turros, Tukis, Nacos y Chakas?
    ¿O son todos lo mismo? ¿O simplemente se llaman distindo según el pais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son lo mismo yo vivo en colombia y les decimos ñeros

      Eliminar
    2. pues simplemente que a los chakas mexicanos les va más el reggaetón y tienen una modita especifica de vestir

      Eliminar
    3. Aquí en México les decimos nacos

      Eliminar
  2. Bueno, canis han existido desde siempre, solo que ahora se les llama así y antes de les llamaba bakalas, makas, chungos, o como sea....

    PD: La foto de arriba es del video de "Yo Soy Cani" de Zorman

    https://www.youtube.com/watch?v=h6k5qbt72Os

    ResponderEliminar
  3. En Perú son los "cholos" (que en todo caso es un término despectivo y con connotación racial) o "piraña". Amixer también es una buena adaptación del término para evitar mal utilizar el término "cholo", que en Perú equivale a "la palabra N" de los americanos

    ResponderEliminar
  4. Hola, en Argentina existe gente con estilo simil rapero de EEUU. Normalmente les gusta la música como cumbia y Reggetón, los tatuajes, gorras y piercings. También las motos económicas y tienen una jerga propia. En un principio se los asociaba con el delito y las villas miseria (Callampas o Chabolas). Normalmente desdeñan lo "Cheto" (O sea refinado, cajetilla). Sin embargo la moda hace difícil definirlo con precisión. Para el pensamiento hegemónico tienen una valoración negativa. Creo que esta moda o tendencia está presente en varios paises.

    ResponderEliminar
  5. hola buena tarde: saben el objetivo de mi pregunta ademas de externarles mi respeto es saber si este tipo de tribus existen en oaxaca, méxico; para saber y generar estadistica escolar.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. hola buena tarde: saben el objetivo de mi pregunta ademas de externarles mi respeto es saber si este tipo de tribus existen en oaxaca, méxico; para saber y generar estadistica escolar.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Cani: de canijo. Adolescentes de clase media baja sin poder adquisitivo y con poca cultura general. Asociados a la etnia gitana o a familias de quinqui llenos o mercheros. Son muy irrespetuosos y folleros. En realidad es una mala desviación de la cultura caló o quinqui entre los payos (eso eres tú seguramente, payo) con la diferencia de que estos grupos tienen una cultura propia muy importante y hasta su propia lengua, costumbres, etc, es decir, un pueblo.

    Payo: todo aquel que no es gitano para los romanís.

    Quinqui o merchero: míralo en la wiki. Probablemente los grupos familiares más temidos en España, incluso los gitanos les temen que ya es decir.

    ResponderEliminar
  8. aquí en Chile a ellos se les llama Flaites, pero en un principio flaites era una palabra derivada de fly-airs si no mal recuerdo, que es en referencia a las drogas y su efecto( el típico de que vuelas), con el tiempo se fue modificando hasta asociarlo específicamente a ellos y llamarlos así, la realidad es que los términos con el tiempo van cambiando, como en el caso de flaite.

    ResponderEliminar
  9. que chistosos no sabia nada sobre esto

    ResponderEliminar
  10. Alguno tiene informacion sobrre los "Turros" en argentina?

    ResponderEliminar
  11. Las flaites me gustan por que son mas atrevidas

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).