Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Crackers / Cultura cracker


La palabra cracker viene de la palabra inglesa "crack" (romper), y se emplea para referirse a las personas que, teniendo conocimientos avanzados de informática y telecomunicaciones, los usan para realizar acciones ilícitas, como por ejemplo acceder a redes y ordenadores ajenos, robar datos, u otras actividades ilegales.

· Origen del término: La palabra cracker se lleva usando desde los años 80. Se refiere a personas con altos conocimientos de informática que se aprovechan de agujeros de seguridad (bugs, vulnerabilidades, errores de diseño, puntos débiles...) para sacar provecho propio, haciendo actividades que normalmente son ilegales.

Algunas herramientas que usan los crackers para realizar sus actividades son virus, troyanos, cracks, spyware, emails falsos (pishing - suplantación de identidad), spam, rootkits, bots, descifrado de contraseñas por fuerza bruta, etc.

· Tipos de crackers informáticos: Algunos tipos de cracker son estos:
  • Personas que crean "cracks": La palabra crack se suele usar para referirse a pequeños programas que se usan para saltarse la seguridad de alguna aplicación o sistema. Por ejemplo, si un videojuego tiene un sistema de seguridad para impedir copias pirata, se puede usar un "crack" para saltarse esa seguridad. Una alternativa similar a los cracks son los "keygens" (generadoes de claves): Los keygens crean claves para desbloquear aplicaciones, para conseguir el mismo objetivo que los cracks.
  • Personas que buscan agujeros de seguridad: Hay personas que, bien por ocio, por curiosidad o para ganar dinero, se dedican a buscar agujeros de seguridad que podrían comprometer a los sistemas. Una vez descubierto un agujero de seguridad, podría dar lugar a un ataque que acabe con un robo de datos, o con una interrupción del servicio, por lo que muchas grandes compañías buscan a profesionales que conozcan a fondo el funcionamiento de los sistemas para anticipar los posibles problemas y solucionarlos antes de que se produzca un ataque que les podría hacer perder mucho dinero.
  • Ciberdelincuentes y estafadores online: Son personas que se aprovechan los fallos de los sistemas informáticos y el poco conocimiento de los usuarios para robar datos y cometer esfatas online, como por ejemplo, robar dinero suplantando la identidad de las personas en la banca online. 
  •  
· Diferencia entre hacker y cracker: Muchas veces se ha creado cierta confusión entre los términos "hacker" y "cracker", si bien, ambos son muy distintos: Mientras que los hackers son expertos en informática que aportan sus conocimientos a la sociedad, realizando acciones moralmente aceptables, los crackers son personas que buscan su beneficio propio o que simplemente hacen cosas que perjudican a los demás por simple diversión.


· Ejemplo de cracker informático: Un ejemplo sencillo de actividades que pueden realizar los crackers, es el llamado crackeo de redes wifi, que consiste en acceder a una red wifi ajena descifrando su contraseña por fuerza bruta. Normalmente esta es una actividad que no es peligrosa para el dueño de la red, aunque sea ilegal en muchos países. No obstante, sería erróneo decir que todos los que hacen esto son crackers, ya que también hay expertos en seguridad que hacen "auditorias de red" con el propósito de buscar vulnerabilidades para parchearlas, y así asegurar que no entran intrusos a la red.



Ver también: hackers, cheaters, piratas informáticos, bots.

2 comentarios:

  1. Un ejemplo de crackers:

    En 2015, "Hacking Team" una empresa a la que contratan los gobiernos para espiar a la gente fue hackeada. Se les robó 400GB con contraseñas, código fuente del malware, virus y emails de la gente a la que vigilaban.

    Una de las consecuencias del crackeo a esta "compañía de crackers" dedicada al espionaje es que ahora hay un montón de nuevo malware en circulación al difundirse las herramientas que ellos usaban para espiar a los demás.

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).