Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Trolls / Cultura troll en Internet



Alguna vez se ha dicho que los trolls están destruyendo Internet. Por otro lado, también se ha dicho que los trolls son la esencia de Internet. Puedes odiarlos o amarlos, pero sea como sea, hay que reconocer que seguro que muchas veces te han hecho reir, y que los foros, webs y comunidades online no serían lo mismo sin ellos.

· Definición de Troll: Se llama “troll” (o trol) a los usuarios de internet (en foros, chats, páginas web, juegos online…) cuyo único objetivo es molestar y destruir el buen ambiente en la comunidad. Para ello, habitualmente se hacen pasar por usuarios normales, que de forma disimulada intentan crear polémica para divertirse.

· Origen: Los trolls han existido desde siempre. De pequeños, todos hemos tenido algún amigo troll que se divertía molestándonos. Con el auge de Internet, todas estas personas se han ido agrupando en Internet para dar lugar al Fenómeno Troll, que se ha convertido en la pesadilla de muchos portales y comunidades online, los cuales ven como al llegar ellos se destruye el buen ambiente y muchos usuarios normales se van del lugar cansados de discutir con los trolls.

· Intereses y actividades: Los trolls normalmente sólo buscan divertirse, para ello recurren a varias estrategias:
  • Hacerse pasar por un usuario normal en un foro, y hacer preguntas incomodas o llevar siempre la contraria a los demás para que la gente se enfade.
  • Aprovecharse de la falta de control en Internet para hacer cualquier cosa que pueda molestar.
  • Hacer bromas pesadas.
  • Juntarse para hacer acciones en grupo. Por ejemplo, votar todos a la vez en una encuesta o concurso para trucar los resultados.
  • Hacerse pasar por otra persona.
  • En los juegos online, aprovechar sus conocimientos para molestar a otros jugadores.

· Presencia actual: Los trolls son una plaga imparable en Internet. Para evitarlos, los foros suelen poner moderadores que borren sus mensajes o les bloqueen, los videojuegos crean reglas y mecanismos para evitar que estropeen la jugabilidad, y en otros lugares simplemente se les ignora con la famosa frase “Don’t feed the troll” (no alimentes al troll).
No obstante, la existencia de trolls en una comunidad no siempre es negativa. A veces estos usuarios no son destructivos, sino simplemente aportan algo de diversión a la comunidad.

· Atuendo característico: Los trolls se identifican con las imágenes del “meme troll” y de “troll dad”, entre otros.

· Ejemplos: Un ejemplo de trolls son los que se pueden encontrar en los grupos de Facebook. Por ejemplo, podemos hablar de “Juventud Cristiana Anti-Sectas”, que es un grupo creado por personas que imitan a los fanáticos religiosos, y suben imágenes y textos polémicos sobre religión. El resultado es que los ateos piensan que es un grupo cristiano y los cristianos piensan que son fanáticos… el resultado es que todos acaban insultándose sin darse cuenta de que es todo una broma.



Imagen de Trolldad (Papá Troll), un meme famoso de Internet:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).