Culturas urbanas y comunidades virtuales

Fofisanos y gordibuenas: ¿Quiénes son?


Fofisanos y gordibuenas (o fofisanas y gordibuenos) son palabras surgidas en el año 2014 para definir a la gente que no encaja en los estrictos cánones de belleza actuales, pero que aun así son personas sanas sin ningún tipo de problema ni de complejo.

Estos conceptos se han puesto de moda debido a la aparición de varios artículos sobre el tema, que reivindican que las mujeres no se sienten atraídas por los hombres de cuerpos perfectos, sino que buscan a hombres normales, dejando el atractivo físico como un aspecto de segundo orden. Del mismo modo, hay una queja generalizada acerca de que el cuerpo de las “top-models” no encaja con el de la mujer real que te puedes encontrar en la calle, y que además esos cuerpos anoréxicos no son fáciles de lograr, ni tampoco son beneficiosos para la salud de la modelo.

· Origen del término: Aunque el origen de estas palabras es bastante reciente (2014), el concepto que hay detrás de las palabras fofisano y gordibuena ha existido desde siempre.

El problema es que en los medios de comunicación se establecen unos cánones de belleza poco realistas, con chicas muy delgadas, altas, con formas exuberantes y muy maquilladas… pero las mujeres reales no son así.

Lo mismo ocurre con los hombres: Los modelos masculinos deben ser altos, metrosexuales, con cuerpo de gimnasio, guapos, morenos y sin ninguna imperfección, lo cual tampoco tiene nada que ver con la mayoría de hombres de nuestra sociedad.

De hecho, en las últimas décadas ha surgido la paradoja de que mientras en las televisiones y revistas salen cada vez cuerpos más perfectos y delgados, en la mayoría de países desarrollados está aumentando el porcentaje de gente obesa: ¡Actualmente más del 60% de los estadounidenses son obesos! Pero… ¿Cuántos de ellos salen en sus series y películas?


Fofisano y gordibuena no es lo mismo que obeso... pero es una forma de dar a entender que para ser atractivo, no hace falta estar anoréxico.


Finalmente, estas son las definiciones de fofisano y gordibuena:

· ¿Qué es un fofisano? Un fofisano es un hombre que, aun practicando deporte habitualmente y teniendo una dieta normal, no se priva de placeres de la vida como beber alcohol eventualmente o comer comida basura de vez en cuando.  Como resultado, a un hombre fofisano no le importa no tener un cuerpo 10, o que no se le marquen los abdominales… incluso no le importa tener algunos kilos de más, siempre que eso no afecte a su salud.

· ¿Qué es una gordibuena? Una gordibuena es una mujer que se cuida, hace deporte habitualmente y come una dieta equilibrada, pero que no tiene la necesidad de querer mantener un cuerpo perfecto porque se ve bien tal y como está. Por lo tanto, una gordibuena es una chica que no necesita tener un cuerpo de modelo para poder ser atractiva.



Ver también: pagafantas y friendzone, metrosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes aportar información, opiniones y sugerencias al articulo.

(Los mensajes con insultos o faltas de ortografía serán borrados).