Culturas urbanas y comunidades virtuales

Gafapastas: ¿Quiénes son?


Se llaman gafapastas a las personas que llevan gafas de pasta, sobre todo en los casos donde las monturas son excesivamente grandes, de diseño muy marcado o de colores llamativos. Frecuentemente estas gafas son de color marrón o negro, con cristales grandes y con forma ovalada, cuadrada o circular. Las monturas pueden ser de marca o genéricas.

· Origen: En los últimos años, en muchas ocasiones se ha usado el término gafapasta como sinónimo de hipster o de indie mientras en otros casos no hace referencia a ninguna tribu urbana en concreto. No obstante, en los años 80 y 90 este tipo de gafas era llevadas sobre todo por frikis y nerds.

· Tipos de gafapastas: Según el tipo de gafas usadas, podemos diferenciar entre gafas de visión (graduadas con cristales trasparentes), gafas de sol (con cristales opacos), y gafas de seguridad (usadas como equipo de protección en la industria). Normalmente, el tipo de gafas que hacen alusión a los gafapastas son solamente las primeras.

Un tipo especial de gafapastas son las personas que llevan gafas sin la necesidad de llevarlas, por no tener problemas de visión. En algunos de estos casos, se llevan las gafas sin cristales, y en otros se llevan con cristales sin graduar.



· Evolución del término: La tendencia de llevar gafas de pasta con grandes monturas se ha puesto de moda periódicamente cada cierto número de años. Mientras que las gafas con montura de metal o de otros materiales permiten fabricar gafas más discretas, las gafas de pasta necesitan una mayor cantidad de material para poder resistir en su uso diario, y se siguen poniendo de moda principalmente por su estética.

Por otro lado, la moda de llevar gafas de visión sin necesidad estuvo presente durante algún tiempo durante los años 2010-2012 aproximadamente, despertando bastantes críticas al usarlas como un mero complemento estético.

Por último, también hay que hacer referencia a las gafas de sol de pasta. Estas gafas también han estado de moda durante varias décadas, aunque en estos casos las personas que las llevan no se incluyen dentro de la definición de gafapasta propiamente dicho.



Ver también: indies, hipstersnerds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes aportar información, opiniones y sugerencias al articulo.

(Los mensajes con insultos o faltas de ortografía serán borrados).