Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Perroflautas: ¿Quiénes son?


La palabra perroflauta ha sido usada para referirse tanto a personas con una estética y forma de pensar similares a la de los hippies de los años 60 y 70, así como para referirse a las personas que han protestado contra las políticas neoliberales de los gobiernos, especialmente en los países del sur de Europa  (Portugal, España, Grecia, Italia…) a partir de la crisis mundial de los años 2007-2008 y posteriores.

· Origen: Inicialmente se llamaban perroflautas a las personas con pocos recursos que vivían en la calle, llevaban ropas descuidadas y se ganaban la vida gracias a la caridad de los demás, como por ejemplo los músicos callejeros.

Con la popularización del término, se empezó a usar también para nombrar de forma peyorativa a jóvenes de estética punk o heavy, hasta que en los medios de comunicación se empezó a usar esta palabra para designar de forma ambigua a ninis y a cualquier otra persona que participara en movimientos sociales y protestas callejeras.

· Intereses y actividades: Según la acepción más extendida del término, los perroflautas se asocian a jóvenes con ideología política inconformista y preocupados con temas como la globalización, las altas tasas de desempleo, el cambio climático, la protección del medio ambiente, el uso de energías renovables, la contaminación, la biodiversidad, la solidaridad entre pueblos, la libertad de expresión, el aumento de la brecha entre ricos y pobres, la lucha por los derechos individuales (homosexualidad, aborto, laicismo…), la sostenibilidad y la lucha contra el neoliberalismo.

En el caso de España, el término se ha usado como una forma despectiva de llamar a las personas que han protestado en manifestaciones contra el alto nivel de desempleo y las medidas de austeridad realizadas por los diferentes gobiernos, como por ejemplo en el Movimiento 15M o en las plataformas contra los desahucios.



· Evolución del término: Tras la generalización que se ha hecho por parte de los medios de comunicación, donde se cataloga como perroflauta a toda persona  joven que acude a manifestaciones y actos reivindicativos, también han surgido los autodenominados “yayoflautas” (o iaioflautas).

Los yayoflautas son grupos de personas de la tercera edad que se han juntado para apoyar a los jóvenes en sus reivindicaciones, con el objetivo de demostrar que no están solos en su búsqueda por una sociedad mejor.




Ver también: hippiesindies, punks, ninis.

13 comentarios:

  1. en México son conocidos como "chairos"

    ResponderEliminar
  2. No; les llamamos Mamertos en casi toda latinoamerica.

    ResponderEliminar
  3. No trabajan y se sienten esclavizados. Y con lo que le dan sus padres se lo gastan en marihuana XD loquillos

    ResponderEliminar
  4. Perroflautas es un insulto hasta a Jesucristo,los seres humanos de verdad pensamos en verde,porque la misma naturaleza nos creó,pisamos la tierra para sentir en nuestros pies algo sagrado,y preferimosque coma un animal antes que nosotros puesto que sin la primera celula animal que se creo no viviriamos,y sí nos duchamos,pero vamos como queremos porque a diferencia de los jodidis materialistas que esos si apestan a perfumes de marca y se ponen abrigos de piel sin importarle el sentimiento de sacarle la piel a un conejo vivo,nosotros asi somos felices porque vayamos como vayamos nos queremos a nosotros mismos,sin embargo,repito,a los cerdos materialistas viven infelices cada minuto del dia esperando la aprovacion de los demás y no la suya propia,por eso os jode nuestra forma de pensar,porque sin tener nada,solo un animal a nuestro lado,somos más felices que los que llaman perroflautas para hacer daño,vive y deja vivir,bastardos materialistas.Hoy me han llamado perroflauta por ir sin depilar y en mi propia casa,pero sabeis,soy mas feliz que esos que no tienen ni alma xq la tienen materializada,y yo conozco a gente que trabaja haciendo obras de teatro e incluso sin cobrar disfrazados de payasos para sacarles una sonrisa a los niños terminales de cancer,lo que pasa es eso,envidia kotxina,y quien tenga algo que decir que hable,que le toco la foauta pero bien fuerte en sus orejas hasta que le rebienten los oidos,incultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues perdona que te diga pero yo si puedo comprarme una colobia de marca por que no lo iba a hacer? Me encantan todo tipo de colonias, caras o baratas, el hecho de que sea caro o no o de marca o no no es relevante, si uno puede permitírselo que se le va a hacer, pero con el perfume y todo.. pero vamos, en fin, a lo que iba. Que por el hecho de que uno pueda comprarse muchas cosas no significa que no tenga alma ni sentimientos ni que no sea feliz. El hecho de que alguien posea muchos materiales no significa que se aproveche de los demas, no significa que no aprecien la compañia de un animal.. vamos, que basta ya de generalizar a todo el mundo que puede permitirse una mejor vida que tú, ya sea por suerte o porque SE LO HA CURRADO.

      Eliminar
  5. Si nos rogais que no insultemos no insulteis vosotros,puesto que perroflautas es un insulto y bastante grave,con ello dais a entender eso,materialistas asquerosos que solo piensan en ellos mismos,nazis retrogados y sin sentimientos,vamos en contra del maltrato animal,a la mujer y a los niños y nos manifestamos puesto que de toda la vida el pueblo tiene derecho a manifestars3,o alguien de aquí vivió para contar la primera revolucion del pueblo obrero?lo que pasa que a los materialisticos retrasados prefieren vivir como obejas de un rebaño sin personalidad propia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah pero si seras idiota, tu de que te puedes quejar si tus papas te dan para tu marihuana? y no tienes orgullo no tienes raices, la unica bandera a la que le debes respeto es a la bandera multicolor gay, deja de ladrar tu no tienes voz ni voto.

      Eliminar
    2. Alli te equivocas y mucho. El concepto lo habéis generalizado tanto que no hay uno solo tipo de perroflauta. No todos fumamos mariguana o, mejor dicho, no todos fumamos y/o bebemos. Tampoco todos somos unos ninis (además que algunas veces también utilizáis el concepto de nini mal porque los denominais asi también a aquellas personas que hacen huelga y salen a la calle a recuperar aquellos derechos que ganaron nuestros padres y abuelos y que este y otros gobiernos de mierda nos quitaron). Tampoco malgastamos nuestro dinero que hemos ganado. Lo de la bandera arcoiris no todos la veneramos y si respondemos a otras banderas aunque estas os da pudor (la tricolor, la roja, la negra... ). Si algunos somos demasiado post-modernos pero suda porque al menos luchamos para mejorar este mundo de mierda. Y no se si usted es democrata (y si lo es es ilógico decir que no deberíamos tener ni voz ni voto pues por sufragio universal TODOS lo tenemos ) y si no lo es y aún dice lo de "con Franco vivíamos mejor" hagame un favor. Porque no coje una maquina del tiempo y vuelve a mediados de los cuarenta y se queda allí? Nos haría un gran favor para los demas del presente.

      Eliminar
  6. Todos vivimos y morimos y vamos al mismo sitio,pero el espiritu del bien,la naturaleza y la musica antisistema nunca mueren,para mi es mas recordado Eskorbuto que un ignorante que pasa su vida sin pensar,ami uno asi me da tirria,preferiria coger ladillas que retrasamiento mental,porque no leeis un poco antes de etiquetar a lo genuino?porque Dios creo todo para nosotros,y quien valora lo que creo Dios es lo verdadero,puesto que los diferentes soys vosotros,los materialistas desagradecidos,que al fin y al cabo venga los tios a insultar a las o los que pensamos asi y luego vosotros los pijos os moriis xpillar un chochito perroflautas antes que a ninguna,jaja,me rio yo xq me pasa siempre,y luego la que va emperifollada y no para de insinuarse a tios no la quiere ninguno,perroflautas vosotros,que haceis de perros guardianes del orden y la ley,asesinos a sueldo,abuso de poder,y encima tocais la flauta,xq con las discusiones que teneis me suenan a flautas chirriantes o a un gong japonés,sin animo de ofender a nadie,xo si no qyieren que ofendamos no nos ofendais a nosotros

    ResponderEliminar
  7. Siento las ofensas de todo c9razon,pero me he quedado bastante agusto,ahi is quedais,hablando de nosotros,que parece que de tanto hablar de nosotros seguramente es xq quereis ser igual,xo me he quitado las chanclas xa ver si estoy a vuestra altura,y creo que ningun materialista me llega ni a los tobillos,xque no puedo ver a ningun charles chaplin,teneis tan poca personalidad que no os puedo ver, lo siento.Paz y Amor✌

    ResponderEliminar
  8. Y desfalcado el materialismo se quedó

    ResponderEliminar
  9. Falta un matiz en la definición. Una característica fundamental del perroflauta, y que lo define, es el rechazo a trabajar, a contribuir con su esfuerzo para hacer algo por otras personas. Esta actitud egoísta, que compensan protestando supuestamente por hacer mejor la sociedad, es la característica fundamental en lo psicológico.

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).