Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Hooligans y ultras / Cultura hooligan


En Europa, existen ciertos deportes como el fútbol que tienen una gran cantidad de seguidores. Entre estos seguidores, destacan unos cuyo comportamiento se asemeja mucho a una tribu urbana: Los hooligans o ultras.

· Origen: El origen de la palabra "hooligan" surgió en Inglaterra a principios del Siglo XX, aunque la tendencia no se popularizó hasta la década de 1960.

Los hooligans son  adolescentes y también jóvenes de edades comprendidas desde los 18 años hasta personas de más de 30 años, que son seguidores de equipos deportivos -principalmente de fútbol- y que se juntan para animar a su equipo durante sus partidos en casa y en los estadios de equipos rivales.

En sus inicios, la idea de "hooligan" estaba asociaba a jóvenes de zonas marginales de grandes ciudades inglesas como Londres. Posteriormente, han pasado a ser más conocidos por su presencia en los encuentros deportivos de todo el mundo, donde entonan cánticos y gritos de ánimo hacia los jugadores de su equipo.

En las últimas décadas los hooligans han estado presentes no solamente en el Reino Unido, sino también en toda Europa (Alemania, Italia, Francia, España...), en Rusia y en otros continentes como Latinoamérica (Brasil...).

Hoy en día la palabra "hooligan" es usada tanto en inglés como en español, aunque en los países hispanos (como España) también se suele usar el término "ultra" o "hincha".

· Intereses y actividades: Además identificarse con los equipos de fútbol de su ciudad, también suelen interesarse por otros deportes de masas.

Adicionalmente, los hooligans y ultras también son conocidos por juntarse antes y después de los partidos en lugares como bares o plazas para aumentar su sentimiento de grupo, calentar el ambiente y festejar sus triunfos. Son seguidores incondicionales de sus equipos y viajan allí donde el equipo juegue para animarles en todo momento.

· Forma de vestir: La forma de vestir de los ultras o hooligans incorpora prendas de sus equipos deportivos (bufandas, camisetas, gorras...), suelen llevar ropa cómoda, zapatillas, frecuentemente con el pelo corto y a menudo mezclan su forma de vestir con una estética similar a la de los skins, o en algunos casos similar a la estética mod, punk o ska - rude boy.




· Tendencias violentas: Aunque existen hooligans que no son violentos, desgraciadamente durante las últimas décadas se han producido diversos enfrentamientos entre hinchas de equipos rivales, lo que en algunos casos ha llevado a los clubes deportivos a disolverlos y a impedirles la entrada a los partidos.

· Ideología política: Normalmente no tienen ideología política, aunque existen algunos grupos de hooligans/ultras de extrema derecha, de izquierdas o antisistema. En estos casos, pueden darse lugar a alianzas entre grupos de ultras de diferentes equipos con ideología similar, y también peleas entre grupos de distintas ideologías.

· Presencia actual: Debido a los conflictos que han generado algunos grupos de hooligans durante las últimas décadas, varios clubes deportivos han vetado su entrada a los campos de futbol. Por lo tanto, en la actualidad se espera que los aficionados que vayan a ver eventos deportivos sigan apoyando a sus equipos de forma activa, pero sin ser violentos y evitando los confrontamientos con los seguidores de los equipos rivales.

Por otra parte, los defensores de los hooligans opinan que su forma de ver los deportes y de animar a sus equipos aporta mucha más vida y emoción a los encuentros deportivos. Por ello, sería muy positivo conseguir erradicar la violencia de los estadios de futbol, pero manteniendo vivas las peñas y los grupos de aficionados incondicionales que son capaces de sacrificar parte de su tiempo y su dinero para seguir a su equipo allá donde vaya, y así vivir el espíritu del deporte en primera persona.




Ver también: skins, redskins, punks.

5 comentarios:

  1. Los Ultra o Hinchas/HInchada como se le llama en America Latina, tienen su origen en Uruguay a comienzos del siglo XX, el primer hincha del mundo fue un uruguayo del cuadro Nacional.
    http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/quien-fue-el-primer-hincha/
    http://www.deportes24.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=2166%3Auna-historia-mas-qel-primer-hincha-fue-del-club-nacional-de-futbolq-&catid=62%3Aunahistoriamas&Itemid=162

    ResponderEliminar
  2. En Argentina (y creo que en Uruguay también) se les llama barrabravas, lamentablmente son peores que los hooligans pues éstos se financian de los políticos corruptos asociados al narcotráfico, la reventa de entradas, robos, el "alquiler" de un estacionamiento público (a estos también se los llama 'trapitos'), extorsión de las autoridades de los clubes, entre otras actividades ilícitas

    ResponderEliminar
  3. No pienso que esto sea correcto. Los hooligans son un grupo admirable con cualidades y valores increíbles. Si yo no tuviera mi grupo de hooligans, no habría sobrevivido la segunda guerra mundial. Tienen intentos buenísimos y muchas veces tienen éxito en mejorar el mundo, y por eso debemos agradecerles a todos. Espero que dejen de ser tan antipáticos a los hooligans muy pronto, porque aunque no lo saben, es probable que hayan salvado tu vida. RIP LIL PEEP.

    ResponderEliminar
  4. Los floggers no son nada contra los hooligans! Somos más guay que todos! Que los hooligans dominen el mundo por siempre!

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).