Culturas urbanas y comunidades virtuales

Heavies o metaleros / Cultura heavy metal



Los heavys (también llamados metaleros o jebis) son una tribu urbana con mucha historia y que ha sabido adaptarse a los tiempos durante las últimas décadas. Aquí tienes su historia:

· Origen: Se origina en Inglaterra, a principios de los setenta, como radicalización de la ideología hippie y conjunción entre su estética y la música rock dura. De aquí su nombre completo, Heavy metal, o sea, metal pesado, referencia a los intensos sonidos metálicos (eléctricos) producidos por los grupos musicales.

· Año de aparición en España y en Latonoamérica: En España, finales de los setenta, con esporádicas apariciones en los años anteriores. Mientras que en España son llamados "heavies", en America Latina se les suele llamar metaleros (en inglés metalhead).

· Presencia actual: Se trata de una de las tribus originadas en el siglo XX más difundidas. Durante muchos años ha sido el grupo más presente en muchos países, sobre todo en las grandes ciudades.
En general, se trata de la subcultura más intergeneracional que se conoce.

· Atuendo característico: Visten ropa oscura, pelo largo, vaqueros ceñidos, botas (o zapatillas), cazadora de cuero con clavos y camisetas estampadas con ídolos musicales. A veces, tatuajes, pendientes y otros complementos como anillos y puseras.

· Género musical: Heavy metal, en sus varias tendencias, pero, sobre todo, los grupos originales de los setenta, como por ejemplo, Led Zeppelin o Iron Butterfly.

Al ser un grupo presente durante muchas décadas, cada generación ha tenido sus grupos preferidos. Estos cambios también dependen del país, por ejemplo en España hay varios grupos españoles propios, aunque también se escuchan grupos internacionales.

· Intereses y actividades: Salidas de fin de semana, música y conciertos.

· Ideología: Antimilitarista y antiautoritaria, sobre todo como resistencia e insumisión. Se trata más que de un horizonte ideal y estético que de una práctica cotidiana.


· Tendencias violentas: Habitualmente escasas, canalizadas hacia la expresión musical reivindicativa.

· Observaciones: Se trata de una de las subculturas juveniles con más tradición y presencia en el escenario español. A pesar de un aire común que les confiere reconocibilidad general, el grupo se ha subdividido (y continúa haciéndolo) en varios subgrupos, con tendencia musical y look específicos.



Ver también: Música heavy metal, rockeros, cultura ska, hardcores.

14 comentarios:

  1. Me parece muy buena info :3

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si los metaleros inmaduros (no todos son asi pero si un a mayoria) que piensan que son los sabios de la música y que saben todo de el rock llamando poser a los que escuchamos nu metal (me incluyo) si son METALEROS por lo menos critiquennos comparando bandas buenas y pesadas, que entren en tal genero que los caracteriza y les da nombre de METALEROS, dejen de hablar de sus canciones de cuna como november rain y bandas de rock clásico, no digo que sean malas solo que se deber;ian adecuar más a su género si van a criticar a los metaleros que nos gusta el nu metal jodiendo con posser cada 5 segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los metaleros se creen "los sabios de la música", según tú dices. Es cierto que el nu-metal no se considera metal de verdad, pero los metaleros apreciamos a la gente que sabe diferenciar los géneros idependientemente de cuál escuches (por lo tanto no vamos llamando posser a todo el mundo por escuchar nu-metal)

      Eliminar
  3. Hola! Me encantó la info!! Te felicito, me informé mucho y además, me ayudó con mi trabajo del liceo. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. no se como pueden hablar de metaleros si nunca fueron uno no saben nada muy mala información

    ResponderEliminar
  5. A anónimo: tenenos más de 50 tribus en la web y es cierto que alguna se podría mejorar. No obstante, esta tribu -los heavies- existe desde hace más de 4 décadas... Antes de que tu y yo nacieramos. Por eso, en tantos años las cosas han cambiado mucho. No obstante, si tienes información mejor sobre los metaleros puedes escribirla aquí y la subiremos al artículo .

    ResponderEliminar
  6. es una agradable información ya que me sirvió de mucho para mi dramatismo :)

    ResponderEliminar
  7. LARGA VIDA AL METAL!! ... LO NUESTRO NO ES MODA... ES UNA FORMA DE VIDA... Y SIEMPRE ESTARA LATENTE EN NUESTROS CORAZONES.... AGUANTE METALHEADS

    ResponderEliminar
  8. Yo soy abogado y gracias a mi pega puedo ir a los conciertos ademas de buscar bandas modo vieja escuela alemana.No creo que este mal verdad?.!

    ResponderEliminar
  9. tu información esta bien,pero no es necesario vestir de esa forma para ser metalero,uno simplemente se viste a su gusto

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo es metalero o metalhead con el solo hecho de escuchar metal, pero solo aquellos que han decidido escoger el heavy metal como forma de vida tenemos en claro estos puntos:
    a) Como se ha dicho todo el mundo tiene el potencial de ser metalero, pero es mucho mas duro para alguien que proviene de una plácida pero poco atractiva e ignorante educación por que ellos no ven la importancia de cuestionar o provocar a las instituciones que les dan tal tranquilidad.
    b) Los metaleros salen adelante gracias a sus mentes. Se adelantan a la sociedad por su diversidad y no por su conformismo.
    c) Con motivo de la complejidad musical, fuerza, rapidez y técnica en la ejecución de los instrumentos ademas del mensaje transgresor de las letras de algunos subgéneros del Metal es imposible hacer entender o darle explicaciones a el público en general de tu gusto por esta música, por lo que no deberíamos de darle importancia a las criticas y habladurías de los demás por algo que esta muy por encima de su comprensión y mundanidad.
    d) Ser un metalero no tiene nada que ver con verte malévolo y proclamar a Satanás para llamar la atención y tratar de desconcertar a tus vecinos. Algunas bandas sobre todo de Black Metal usan la imagineria satánica solo como una figura que inspira rebeldía y oposición a el sistema establecido y solo lo hacen en un escenario o eventos afines; si quieres manifestar tu inconformidad utiliza el arte como una válvula de escape y expresalo en un escenario, no en la calle caracterizado; que lejos de infundir temor vas a provocar que no te tomen enserio.
    e) Por último, ser metalero no te hace especial en comparación con los demás, cada individuo lleva su proceso, influencias, ideas, forma de vida etc es decir cada cabeza es un mundo, al final la muerte no discrimina y todos terminamos hechos polvo tres metros bajo tierra.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el artículo? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí.

(Nota: Insultos o spam será eliminado).