Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Bots (robots): ¿Qué son?


Los bots son piezas de software creados por programadores para realizar tareas específicas, imitando el comportamiento que tendría un ser humano frente a un ordenador.

· Origen: La pabra bot, proviene de robot, y son muy usados en videojuegos y en el mundo de internet. Su origen se remonta a hace varias décadas, cuando los programadores se dieron cuenta de que podían crear programas sencillos que hicieran las tareas repetitivas de forma más rápida y eficiente de lo que las hace un humano.

· Tipos de bots: Según la funcionalidad para la que hayan sido programados, podemos distinguir varios tipos de bots:


  • Bots de videojuegos: Este tipo de bots son una forma simplificada de inteligencia artificial, que permite a los jugadores de videojuegos jugar partidas contra la máquina en aquellos momentos donde no pueden jugar contra otros jugadores reales. En los videojuegos, se puede programar el nivel de dificultad de los bots contra los que vas a competir, para poder ganarlos con mayor o menor dificultad. Mientras que un bot de un nivel bajo cometerá muchos errores mientras juega, un bot de alto nivel jugará partidas casi perfectas, y será casi imposible de derrotar.
  • Bots de conversación: Estos bots se pueden encontrar en chats y programas de mensajería instantánea, y su misión es imitar la conversación humana, habiendo sido programado para responder preguntas sencillas, y a veces para ayudar a las personas en temas específicos. Además algunos de estos bots tienen la capacidad de aprender mientras conversan. También existen bots de este tipo en la atención al cliente de muchas empresas, que responden por chat (o incluso por teléfono), a las preguntas que les hacen los clientes. 
  • Bots de vigilancia y rastreo de páginas web (spiders o arañas web): Las arañas webs son usadas para explorar las páginas web en busca de obtención de información. Por ejemplo, Google usa arañas web que automáticamente entran en las diferentes páginas web para estudiar su contenido y así indexarlas y clasificarlas para su buscador. Otro tipo de arañas web podrían estar programadas para recopilar información de diferentes páginas web, para extraer imágenes o para buscar determinados contenidos.
  • Bots de edición: Los bots de edición son usados en grandes aplicaciones y portales webs para automatizar tareas sencillas, como por ejemplo localizar errores y corregirlos, o buscar y eliminar spam.
  • Spambots: Los spambots son aplicaciones de software creadas por crackers con el objetivo de introducir publicidad no deseada (spam) en un lugar específico: por ejemplo, en los comentarios de las páginas web. También los spambots pueden ser programados para crear usuarios falsos o cuentas de correo electrónico falsas de forma masiva.


· Evolución del concepto: Mientras que en sus orígenes los bots empezaron siendo piezas de software sencillo, poco a poco han ido mejorando y complicándose más y más. El próximo reto para los programadores es lograr crear la llamada “inteligencia artificial”, y poder pasar el Test de Turing.

· Ejemplo de bot: Un ejemplo de bot de conversación es el que puedes encontrar en esta página web, donde se te van haciendo preguntas y poco a poco la web va aprendiendo y descubriendo qué es lo que estás pensando.



Ver también: spambotscrackers, gamers, historia de los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).