Culturas urbanas y comunidades virtuales

Cosplayers: ¿Qué es un cosplay?


Los cosplayers son personas a las que les gusta disfrazarse de personajes de obras de ficción (películas, series, comics, videojuegos, libros…). Muchos de ellos se disfrazan de caracteres japoneses de series de anime o manga, pero también se pueden ver cosplayers disfrazados de superhéroes, de protagonistas de películas, de personajes de juegos, o con cualquier otro disfraz reconocible.

· Origen: La palabra cosplayer viene del inglés, de “cosplay”, y esta a su vez proviene de ”costume play” (actuación/juego de disfraz). Cosplay hace referencia a las personas que se disfrazan de caracteres de películas, videojuegos o comics. Inicialmente, esta moda surgió en Japón en los años 70, para después extenderse por Estados Unidos y el resto del mundo.

Desde los años 2000, la popularización de las series japonesas y de la cultura japonesa en general, ha propiciado que los países de occidente copien las modas de este país. De hecho, no solamente los cosplayers se han puesto de moda, sino que también podríamos nombrar otras tendencias similares provenientes de Asia como los otaku, los kpopers, los kawaiis o los ulzzang (estas últimas, de Corea).



· Intereses y actividades: Existen muchos tipos de cosplayers según sus intereses, que pueden estar centrados en un género en concreto (por ejemplo, el manga o los comics de superheroes), o en una marca o personaje en concreto (por ejemplo, Naruto, DragonBall, Final Fantasy o Pokemon).

Los cosplayers suelen estar presentes en festivales y eventos sobre temas concretos de su interés (Convenciones y ferias sobre comics o sobre videojuegos, mercados, estrenos de películas, etc). Los intereses más extendidos de estas personas son los comics, las películas y los videojuegos, especialmente algunas sagas populares.

En la actualidad se realizan concursos de cosplays en convenciones y ferias, siendo especialmente conocidas el World Cosplay Summit (Japón), Eurocosplay (Europa), Yamato Cosplay Cup (Brasil), y otras convenciones como la Comic Con (EEUU) o el Salón Internacional del Comic (Barcelona).

Los disfraces de los cosplayers suelen ser caseros, y algunos de ellos llevan muchas horas de trabajo. Generalmente se premia tanto la originalidad del disfraz como también el tiempo que ha costado crearlo. En otros casos, también se premian los grupos donde cada persona se disfraza de un personaje de una saga, de forma que los diferentes caracteres se complementen entre ellos.



· Diferencia entre cosplay y otaku: Ambas definiciones están relacionadas pero no son lo mismo. Mientras que un otaku es una persona que se considera fan de una serie o saga, un cosplayer una persona que se disfraza de sus personajes.



Ver también: geeks, gamersotakus, kawaii.

2 comentarios:

  1. ser cosplay de un manga o anime es genial yo me estoy preparando para realizar uno me encanta y jamas dejare de ser otaku de corazón

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el artículo? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí.

(Nota: Insultos o spam será eliminado).