Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Nómadas digitales: ¿Quiénes son?


Un nómada digital es una persona que tiene un trabajo que le permite vivir de forma nómada (No confundir con nativos digitales). Por ello, estas personas pueden decidir entre trabajar desde un puesto de trabajo convencional, desde casa, o desde cualquier otro lugar. En algunos casos, también pueden elegir su horario de trabajo.

Habitualmente, los nómadas digitales son personas que trabajan en el sector de las TIC (telecomunicaciones, informática e información), y cuyo trabajo puede ser desarrollado de forma remota. Es común que el trabajo de estas personas esté relacionado con los ordenadores, como por ejemplo, en ámbitos relacionados con la programación, desarrollo de páginas web, gestión de servidores y bases de datos, comercio online, etc. 

Para realizar sus tareas, normalmente los nómadas digitales solamente necesitan un ordenador y un punto de acceso a Internet, lo que hace que puedan trabajar desde su casa, o desde cualquier otro lugar del mundo.

· Origen: El origen de los nómadas digitales viene de la mano del auge de las nuevas tecnologías y de Internet. De esta forma, desde inicios de los años 2000 se ha potenciado el teletrabajo como una alternativa al trabajo convencional, al aportar ventajas tanto a la empresa como al trabajador.

· Intereses y actividades: La gente que defiende esta forma de trabajar dice que aporta muchas más ventajas que las de un trabajo convencional. En concreto, esta forma de trabajo permite mucha más flexibilidad, tanto geográfica como horaria. Llevando este caso al extremo, existen casos de empresas sin oficinas físicas donde sus trabajadores viven cada uno en un país distinto, o casos de nómadas digitales que afirman trabajar mientras viajan permanentemente visitando nuevos países y sin residencia fija.

· Tipos de nómadas digitales: Se suele distinguir dos principales tipos: Personas que trabajan de asalariados para una empresa por medio de teletrabajo, o bien, personas que son autónomos (freenance) y que por lo tanto no trabajan para ninguna empresa, sino que trabajan directamente para clientes concretos.





Ver también: nativos digitalesmillennials,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).