Culturas urbanas y comunidades virtuales

Mods / Cultura mod


· Origen: Londres, primeros años sesenta, ambientes pequeño burgueses, como reinterpretación del estilo "moderno" de los cuarenta y cincuenta, sobre todo norteamericano (Mod=contracción de Modernist). Es una tribu que ocupó la escena inglesa e internacional durante muchos años, y la matriz de muchas tribus sucesivas.

· Año de aparición en España: Finales de los años setenta.

· Atuendo característico: Aspecto ordenado y un tanto rebuscado, gomina y cortes años cincuenta, vestimenta cuidada y pulcra, líneas rectas y complementos old styling. Diseño barato, trajes y vestidos de colores grises y negros, con pocos toques de color.

· Objeto fetiche: moto Lambretta, posiblemente original de los años sesenta.

· Género musical preferido: Conjuntos anglosajones, viejos (Beatles, Doors, etc.) y/o nuevos. Rock blando. Soul y melódico: Marvin Gaye.

· Intereses y actividades: No específicos, salvo los scooters y la ropa de vestir. Actividad básica de revival.

· Ideología: Moderadamente progresista, visión esteticista del mundo, individualismo latente

· Tendencias violentas: Prácticamente inexistentes, a pesar del mito de sus belicosos orígenes londinenses.

· Evolución del grupo: Después de una franca decadencia en la que había caído en los últimos años, se volvió a poner de moda a finales de los 90. Posteriormente, en la primera década de los 2000 volvió a decrecer su número.

Es un grupo que no presenta, en sí, una gran vinculación específica con la violencia y la conflictividad, a pesar de sus belicosos orígenes ingleses. Hoy día se muestra activo sobre todo mediante su postura estética y su consecuente protagonismo en la actual cultura juvenil de la imagen. Esa estética resurge cíclicamente en el panorama urbano, ofreciendo cada vez una reinterpretación del espíritu original con variantes que la actualizan. El poder de atracción de su estilo Made in Engalnd se nota incluso en los frecuentes contactos con la subcultura skin, que aprecia su "autenticidad" y de la que esta subcultura mod admira la estética, aunque desprecie su ética.

Beben cerveza de marca y van a bares de diseño. Siguen la música de los 60 y admiran a Tony Perkins. Trabajan con buenos sueldos. Triunfaron en Barcelona a partir del 1980. Escuchan a Small Faces, Pretty Things, Beatles y Rolling Stones. Llevan el pelo corto. Esta subcultura nació en los años 60 en Gran Bretaña.



4 comentarios:

  1. Buen intento, loable, pero no es cierto bastante de lo que pone el artículo ¿Gomina? Te confundes con los rockers ¿ropa con cortes años 50? igual, te confundes con los rockers o los Teddy Boys. Todo lo contrario: ruptura total con los trajes anchos, prohibidas las pinzas en los pantalones y las solapas anchas, caderas bajas (hipsters), sin dobladillos. ¿Gustos musicales? Los Mods detestaban el Mersey Beat (Beatles), los Doors no tienen nada que ver con lo Mod aparte que cuando aparecieron ya no había Mods. A los Mods les gusta el Modern Jazz y de ahí viene su nombre, Modernistas en contraposición a quienes gustaban del jazz tradicional (Trads); el ryhthm and blues y soul americanos; el ska/rocksteady (nada que ver con el ska punk posterior) jamaicanos. ¿Intereses? los poetas beat, los existencialistas, el cine francés e italiano de la Nouvelle Vague, aparte de los trajes a medida de corte italiano/francés, los scooters... Si se va a escribir sobre los Mods mejor preguntar a un Mod antes que mirar en Internet

    ResponderEliminar
  2. Ni mención a la prenda más significativa "La Parka".
    Nacen como reacción a las corrientes roqueras importadas de Norteamérica.
    Se caracterizan por llevar los trajes y corbatas de pitillo italianos (Los que se llevan actualmente) y por las scooters (Vespas y Lambretas)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el artículo? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí.

(Nota: Insultos o spam será eliminado).