Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Tribus urbanas digitales y comunidades online


Las tribus urbanas digitales son el equivalente a las tribus urbanas convencionales, pero aplicadas al mundo online. Las tribus digitales se caracterizan por haber sido creadas y haberse desarrollado gracias a Internet.

Desde que a inicios de los años 90 se creara la world wide web (www) y posteriormente en los 2000 aparecieran las redes sociales, cada vez más gente ha tenido acceso a Internet, dando lugar a la creación de comunidades online y de perfiles típicos de usuarios que sólo se pueden encontrar en Internet, pero que cumplen con todas las características de una tribu urbana.

Posteriormente, desde la segunda década de los años 2000, estas tribus urbanas digitales, que inicialmente solamente estaban presentes en internet, han ido expandiendose también al mundo real, siendo cada vez mayor la influencia que ejerce el mundo online en nuestra vida diaria.


Estas son las tribus digitales más extendidas:

¿Qué son las tribus urbanas digitales?


La característica principal de las tribus urbanas digitales, o tribus virtuales, es que se crearon gracias a Internet, y su desarrollo depende de este. 

Actualmente, dadas las posibilidades que ofrecen las redes (anonimato, versatilidad, comunicación instantánea con cualquier parte del planeta...), se pueden crear comunidades online y grupos de usuarios donde se junten personas con gustos y propósitos comunes acerca de casi cualquier tema.

Lo más interesante de todo es que muchas veces la "vida online" de las personas está completamente separada de su "vida real", por lo que personas que tienen una vida real monótona, al acceder a Internet cambian completamente y se convierten en algo totalmente inesperado.

Por otro lado, desde su aparición en los años 2000, cabe destacar que estas tribus han evolucionado muy rápido. Mientras que inicialmente solamente estaban presentes en Internet, poco a poco han ido expandiendose también al mundo real, siendo cada vez mayor la influencia que ejerce el mundo online en nuestra vida diaria.

Temas relacionados:


¿No encuentras algo?

Prueba a buscarlo aquí: