Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Influencers


Los influencers son personas que, gracias al uso de Internet (redes sociales y comunidades virtuales) se han hecho famosas en el mundo online, llegando a tener un gran número de seguidores que sigue sus contenidos.

Normalmente suelen ser personas jóvenes con una vida online muy activa, y que habitualmente aprovechan su gran influencia para crear o impulsar tendencias (que pueden ser desde tendencias de moda, de estilo de vida, ideas políticas, o incluso llegar aprovechar su fama para vender publicidad).

· Origen, historia y evoluciónEl origen de los influencers viene de la mano de la popularización de Internet. La world wide web se crea a inicios de los años 90, y las primeras redes sociales aparecen como tal a mediados de la década de los años 2000. 

De esta forma, con el cada vez mayor uso de las redes sociales, ha habido personas capaces de atraer a grandes números de seguidores que leen y comentan sus publicaciones, y siguen los consejos que dan.

Inicialmente, a estas personas se las clasificaba según el medio online que usaban para expresarse, como por ejemplo los blogeros (autores de blogs) o los youtubers. Con el paso del tiempo, a partir de la 2ª década de los años 2000 se les ha pasado a llamar "influencers" de forma genérica, independientemente del medio social que usen para compartir sus contenidos.

A día de hoy, los influencers suelen preferir medios de comunicación digitales que tengan una amplia audiencia potencial, y que sea fáciles se usar. Redes sociales como Twitter para mensajes, links y fotos, Instagram para fotos, o Youtube para videos, son los medios ideales para los influencers, los cuales pueden a llegar a tener cientos de miles, e incluso millones de seguidores.




· Intereses y actividades: No existe una temática concreta que les interese a los influencers. Los hay desde los que hablan de videojuegos (gamers), los que hablan de tecnología, de moda, de cocina, de política, o que simplemente tienen canales de humor, de actualidad o de crítica. 

El contenido de sus publicaciones puede ser tanto de texto, como fotos o videos, donde hablan de opiniones, de humor, de su vida diaria, dan consejos o hacen tutoriales o reviews sobre temas concretos. En todo caso, el contenido debería ser original y de creación propia, elaborado por ellos mismos. Por otra parte, también existen personas que se dedican a plagiar el contenido de terceros, lo cual no es aconsejable.

Los influencers suelen ser personas jóvenes y extrovertidas, que publican contenido online diariamente y que no les importa ser el centro de atención. Muchos de ellos usan varias redes sociales la vez, o crean cuentas distintas con contenidos temáticos independiente entre ellas. 

Por otro lado, algunos de ellos lo hacen de forma altruista, mientras que otros lo hacen con afán de lucro, como trabajo o como forma de ganarse la vida. De hecho, es frecuente ver a influencers que empezaron en las redes sociales por ocio, pero que poco a poco se han ido haciendo famosos, hasta que han conseguido convertir su hobby en una forma de ganar mucho dinero.

No obstante, a pesar de que actualmente no sea dificil ganar dinero gracias a las redes sociales (por ejemplo, con los anuncios de youtube, o promocionando productos), lo cierto es que para conseguir que dicha actividad te dé el suficiente dinero para vivir, sería necesario tener cientos de miles se seguidores activos y publicar contenido actualizado diariamente.

· Críticas: Las críticas a los influencers son a veces frecuentes, y se producen por varias razones: 
Por un lado, se critica el propio concepto de "influencer", cuyo propio significado de la palabra "el que influencia" implica que los seguidores del mismo son personas que se dejan influenciar por lo que dice el primero. Sin duda, quizá la palabra "influencer" no ha sido demasiado bien elegida por sus connotaciones peyorativas, y quizá una forma más exacta de llamar a estas personas serían "famosos online" o similar, de forma que no se de por hecho que sus seguidores se vayan a dejar influenciar por lo que esta persona diga (que en muchos casos, suelen ser contenidos de baja calidad o directamente publicidad).

Por otra parte, existen críticas al contenido que publican estas personas, muchas veces de muy poca calidad, plagiado de terceras fuentes, o poco indicado para menores de edad.

Por último, se critica que cada vez una mayor parte de los influencers aprovecha su gran número de seguidores para vender publicidad (a veces sin que los propios seguidores se den cuenta). Para las empresas esta nueva via de anunciarse supone una gran ventaja, ya que consigue acceder a nichos de mercado muy concretos de forma bastante barata. Por ejemplo, una empresa de moda para mujeres jóvenes podría optar por pagar a una influencer de moda para que anuncie sus nuevos productos en su canal, consiguiente llegar a potenciales compradores de forma mucho más barata que a través de las vias convencionales. Por contra, esta forma de actuar hace que cada vez los internautas tengan que tener más cuidado con lo que leen por internet, pues gran parte de los contenidos que se generan pueden ser poco confiables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).