Culturas urbanas y comunidades virtuales

Heavy Metal: Historia de la música heavy

· Origen: Explicar el origen de la cultura del Heavy Metal es complejo. Se puede decir que los primeros vestigios de su existencia se encuentran en la época de la post guerra, cuando ya comienzan a circular en Europa y en Norteamérica textos y panfletos que resumían un descontento general y una nueva postura frente a la vida diaria y las estructuras del poder. En esos años el mundo comenzaba a cambiar, y especialmente en Europa la vida ya no iba a ser igual.

Origen del Heavy Metal como Postura Ideológica

Después de la Segunda Guerra Mundial la juventud sobreviviente se encontró con que todos los sistemas de educación y el orden social estaban en retirada frente al sistema de tipo tecnócrata que comenzaba a desarrollarse como metodo de gobierno. Se trata de la primera generación de personas cuyas vidas eran manejadas por la tecnología y que no supieron del tiempo en que el hombre se plantaba directamente frente a la naturaleza para obtener su sustento.

Eventos como la guerra de Vietnam pusieron en evidencia que la regla del superpoder ejercida por America estaba gastándose, y la guerra fría culmino con una perdida de confianza en ideologías previas. La búsqueda de la paz y la esperanza se transformaron en banderas de lucha para todos y condujeron a una época de hedonismo y relativismo impulsado por el comercio y el deseo de ser mejores.

La Revolucion de las Flores y el Movimiento Hippie constituyen los grandes referentes de esta época de búsqueda de amor y rescate de relacion naturaleza-hombre, pero luego, como todos los grandes cambios carentes de verdaderos ideólogos, degenero en excesos motivados por la propia falta de mesura en los estilos de vida. El amor libre se transformo en el swinging, la experimentación se transformo en dietas a base de drogas y la búsqueda de ideologías en una mera conversación de bar.

Esto enterro poco a poco los movimientos de los 60 y 70 y abrio la senda para una epoca mas cruda, donde finalmente el amor por el dinero y el crecimiento material tomo las riendas y preparó el camino para el surgimiento de un nuevo grupo de personas no conformes con el rumbo del mundo y absolutamente no participativos con los cambios que se estaban viviendo, expresando esta postura a través de una cultura popular extrema basada en la disconformidad, la rebeldía y el arte. Y dentro de las expresiones artísticas de esta cultura de tipo underground, estaba la musica, elemento que recogeria todo el descontento y la nueva manera de ver el mundo impulsando la búsqueda de un nuevo sonido que fuese capaz de responder a esas expectativas de cambio y a la vez indicara claramente que no se estaba de acuerdo con ninguna solucion de corte tradicional, las cuales siempre que se han aplicado fallan por contener los mismos vicios que estan presentes en casi cualquier creación humana. La misma tendencia nihilista –impulsada por los escritos de Nietzsche, representante de la Escuela de la Sospecha- daria pie a los primeros intentos de buscar algo nuevo que reemplace las estructuras ya conocidas.

Desde el punto de vista Ideológico, la postura del nuevo movimiento parte con la idea de que la vida es finita y de origen nihilista, removiendo el significado pre existente y forzando al individuo a declarar valores capaces de llenar una vida. Más allá de los objetivos sociales, de acuerdo a Nietzsche, la religión y la sociedad son cultos que niegan la muerte a traves de la “venganza” que otorga la moralidad al dar al individuo un punto a traves del cual puede llegar a ser mejor que el mismo mundo. En esencia, se trata de ver el comportamiento social como un enemigo de la intencionalidad en el individuo y entonces, como la moral, resultar en una influencia que provoque la rebelión interna y la inestabilidad que eventualmente se extendera al comportamiento social completo.

El Heavy Metal entonces, como el estilo musical mas visiblemente relacionado con la muerte y el sufrimiento, suscribe las ideas de Nietzsche sobre la sociedad occidental, que tiene sus bases, principios sociales y morales basados en la polaridad del bien y el mal como identificación con el enemigo. Y es asi que se comienzan a perfilar las primeras experiencias musicales que buscan expresar el descontento y el cambio.

El comienzo de la Música Heavy Metal

“I've watched the dogs of war enjoying their feast/I've seen the western world go down in the east/The food of love became the greed of our time/ But now I'm living on the profits of pride" Black Sabbath, "Hole in the Sky," 1975

El Metal como estilo musical concreto emerge como forma prototipica con Black Sabbath, una banda de blues que se embarcó en una búsqueda hacia un rock más pesado y de caracter gótico para expresar el dolor de la vida moderna a traves de muchas metáforas. Su tendencia ocultista simboliza la vida en terminos de lo eterno y lo ideal, mientras su sonido oscuro y ambiental le daba significancia real e inmediata. La fusión resultante entre la generación bohemia y una raíz nihilista y mórbida dio origen a las primeras experiencias reconocidas como metal. Los que rechazaban a los hippies y tampoco hallaban consuelo y esperanza en el nuevo orden social imperante abrazaron esta nueva música y antiguos bohemios y ex hippies en todo el mundo comenzaron a encontrar nuevos caminos a traves de este sonido.

Las influencias fueron muchas: el lamento sentido y duro del blues primitivo, el majestuoso sonido y estructura de las obras clásicas y la emergente cultura opuesta al rock pesado. Bandas como King Crimson, The Stooges, Cream, The Who y Jimmy Hendrix contribuyeron a que surgiera una necesidad de un sonido aun más rico y más abstracto en el rock duro. Black Sabbath se apartó del camino del rock clásico para componer lo que puede ser la primera muestra tangible de Metal, un tipo de canción técnicamente influyente debido al novedoso, por entonces, uso de las guitarras y las armonías y que iniciaría un género que ya lleva más de tres décadas de desarrollo y que hasta ahora no ha dejado de crecer y enriquecerse. Como nota aparte se puede agregar que un padre indirecto del Heavy Metal es el guitarrista gitano Django Reinhardt, quien solo tenia dos dedos en la mano que pulsa las cuerdas (fretboard hand), y que inspiró a Tony Iommi a continuar tocando a pesar de tener la mano dañada.

Habiendo nacido a partir del blues tradicional, el metal más antiguo se mantuvo siempre dentro de esos marcos, con una dualidad existente en Black S.

· Estilos: El desarrollo de estructuras de canciones no lineales gracias a la inclusión de elementos experimentales, el uso de acordes disonantes en forma cíclica –riffs- y estructuras rítmicas ambientales basadas en la repetición de segmentos hicieron que Black Sabbath adquiriera una dirección composicional propia que se separó rápidamente del tronco del hard rock tradicional derivado del blues y representado por Led Zeppelin y de paso sentó las bases de la esencia armónica del grunge, creó la sincronicidad rítmica del punk y, según algunos, incluso abrió la experimentación que llegaría a dar origen al noise, el ambient y el minimalismo progresivo. El período entre 1969 y 1977 fue el que recibió la mayor influencia del trabajo de esta banda inglesa, y esto cerró definitivamente el capítulo del rock hippie de mediados de los 60 dando paso al desarrollo de lo que hoy llamamos música heavy metal

Los estilos “falsos” del Heavy Metal

Para muchos el heavy metal es una forma de vida que hasta hoy sigue creciendo y desarrollándose. Incontables bandas han aportado nuevas posturas y visiones, y a pesar de que se trata de un estilo bastante coherente, nunca faltan los que lo pervierten y lo usan para lucrar. En este caso, a mi parecer existen tres subgéneros que han sido pervertidos y que no son lo que nos hacen creer que son.

Estos son los tres siguientes:

1.- Black Metal: derivado del verdadero black, aparecen miles de bandas que tratan de capturar el modelo nihilista tipo punk sublimándolo a una moda que tiene al demonio y a la iglesia católica como máximos protagonistas, algo bien diferente a lo que originalmente era el black metal y que además, musicalmente, abusa del modelo composicional que tradicionalmente se liga a este género, llevándolo a una simpleza tal que pareciera que cualquiera puede ser músico black. Ejemplos?? Bueno.... Black Death... y mil bandas mas que no es necesario nombrar.

2.- Doom Metal: lento, tortuoso, gótico en cuanto al obvio deseo de suicidio, es como música de funerales, la cual se basa bastante en la musicalidad del heavy, añadiendo un sentido casi eclesiástico que provoca una experiencia que para algunos es de éxtasis. Después seguiré hablando de este tema, ya que para mi el “doom” no existe como género.

3.- Power Metal: en dos palabras: lo peor. Porque el nombre Power Metal fue creado por las casas discográficas para vender a bandas de nivel discreto colgándose de la verdadera calidad de algunas otras que sí son poderosas. Últimamente se le llama tambien “metal épico”, y estamos infestados de grupos con cantantes sopranos, guitarras que abusan de las figuras de repetición y exceso de armonizaciones. En una palabra, canciones similares, faltas de fuerza y que, hoy por hoy, son la moda entre la juventud.

Verdaderos Estilos de Heavy Metal

Sin pretender ser dueño de la verdad, paso a describir los que yo denomino verdaderos géneros de heavy metal.

1.- Thrash / Speed Metal: A mediados de los 70 el desarrollo del metal se comenzó a estancar y la mayoría de las bandas comenzaron a copiarse el sonido entre sí. Para mí existen dos excepciones notables: Iron Maiden y Motörhead. Los primeros por rescatar la melodía y los tiempos narrativos y los segundos por el uso de la estética de los bikers y su música híbrida metal-punk.

Al cerrarse la etapa del Heavy Metal puro –basado en el blues y el el primer Black Sabbath- nace una nueva tendencia como respuesta a este estancamiento. El uso en el punk de la percusión rápida y salvaje, el fraseo atonal y los veloces cambios de ritmo se entremezclaron con el virtuosismo instrumental del heavy metal asi como con su melodización clásica, dando nacimiento al Speed Metal, cuyas características típicas son el “tempo” veloz usando la percusión rítmica para formar riffs precisos que forman la melodía enfatizando la estructura, mientras el heavy metal tradicional usaba fraseos mas cortos para enfatizar el tono y la construcción.

Los primeros exponentes de este estilo fueron Metallica (1982), Megadeth (1984) y Exodus (1984) y a ellos les corresponden las primeras obras del género. Posteriormente, cuando ya se habia cimentado un estilo basado en acordes abiertos, armonizaciones complejas y composición más melódica, el speed pasó a denominarse Thrash Metal, tomando además la influencia ideológica proveniente de bandas como D.R.I. y Cryptyc Slaughter, que se caracterizaban por temas cortos, veloces y de punzantes letras. Para muchos el disco que mejor representa el género del Thrash / Speed metal es “Master of Puppets”, de Metallica. En mi opinión personal habría que añadir “Fabulous Disaster” de Exodus. Por cierto que estas bandas no estaban solas. Existía un grupo llamado Slayer, y después de mucho pensar me atrevo a clasificarlo dentro de la categoría siguiente: Death Metal.

2.- Death Metal: es simplemente la expresión musical más extrema que existe, representando todo el descontento, la postura nihilista y la respuesta al creciente odio que se apoderaba de la escena del metal, cambiando el lenguaje tradicional derivado del Heavy Metal en uno nuevo, mas fuerte y mas vehemente.

Descartando la armonía y abrazando la escala cromática como ley, las bandas primigenias del estilo abrazaron la maldad como bandera, creyendo en ella y en la violencia como la vía del cambio. El ritmo feroz, la insistencia en solos atonales y la construcción rebuscada de frases musicales los constituyó en blanco inmediato de la crítica especializada.

La primera oleada de esta técnica provino de Slayer (1982), que tenía sus raíces en metal de la vieja escuela representado en Judas Priest evolucionado para ser más rápido, un metal de tipo sincopado que privilegiaba la potencia sobre ritmos repetitivos y duros.

La técnica de guitarra evolucionó también creándose lo que se llama “fast strum” (rasgueo rápido) y que básicamente consiste en tocar acordes con las tres primeras cuerdas de la guitarra usando una uñeta con el fin de crear un poderoso sonido atmosférico y melódico a la vez.

Esto fue luego tomado por la segunda generación de bandas death metal – representada por Possessed (1985) donde se mejoró el uso de las guitarras aplicando efectos mas cuidados y prestando mas atención a las escalas y a los acordes simples. Yo creo además que la mejor definición de lo que es el death metal como género es “Reign’n Blood” de Slayer (1987), disco que a menudo no se considera como representante del death simplemente por no tener el tipo de voz gutural que se estila. Pero si se le oye atentamente se apreciarán las características que he descrito y asimismo es fácilmente descartable como un disco thrash o speed.

Con el tiempo aparecieron muchas bandas que desarrollaron el estilo aún mas. Dentro de ellas quiero destacar la percusión de Suffocation, la atonalidad y velocidad de Deicide y, por supuesto a Death, que creo que simplemente redefinió el estilo de voz que es conocido como “the cookie monster”. Es decir, el estilo de voz gutural y poderosamente melódica iniciado por Possessed y que en Death llegó a cotas que no han sido alcanzadas nuevamente.

Ver también: Cultura heavy.



13 comentarios:

  1. La cultura metal se ha ramificado de tal manera que es imposible agruparlos en un solo grupo. El Power es un derivado del heavy, y efectivamente es speed metal, lo que los diferencias en la velocidad del arpegio y el doble pedal de la batería, cosas insignificantes, y no por el hecho de tener buena acogida por el público, puedes opacar el trasfondo que no solo tiene el Power, sino tambien el Black.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Muy interesante, de veras.

    ResponderEliminar
  3. No mi chavo! Andas mal, porque slayer death metal? porque tu odio hacia el power metal? hay bandas bastantes buenas, y si prestas atención al power metal este es mas rapido a veces que el propio thrash metal, lo que lo hace digerible es su ecualizacion y la forma de trabajar en los estudios

    Tienes una buena historia pero tus interferencias personales lo arruinaron

    ResponderEliminar
  4. Yo soy trasher, y creo que te faltó hablar de los posser pero todo me parece bien.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, yo creo que el genero del metal tiene muchas vertientes diferentes, heavy metal, death metal, doom metal, incluso el white metal que a muchos no les gusta, pero cada estilo tiene su propio desarrollo e ideologia, quiza eso es lo interesante no todos tenemos las mismas creencia y gustos, en mi caso lo que mas escucho es heavy metal, mi banda favorita es Iron Maiden, pero tambien escucho todos los demas generos, bueno hasta rock and roll mexicano, igual te puedo decir que el doom metal tiene ondas lentas pero interesantes y lo mismo el speed metal rapides, repito todo el metal tiene lo suyo y en mi opinio es la mejor musica que se a creado, existen bandas de antaño que siguen llenando estadios asi como bandas nuevas que tambien lo hacen. El metal siempre sera un genero dentro de la musica que jamas sera una moda y que jams pasara de moda, larga vida al metal y que viva el rock and roll, saludos banda.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que a mediados/finales de los 70 las bandas de heavy metal se limitaban a copiarse entre ellas? En esa época el rock duro ya no era mainstream y los artistas se dedicaron a crear sonidos e ideas originales con la libertad que esto suponía.... Ahí tienes a Queen, Thin Lizzy, Blue Oyster Cult, Rainbow, Scorpions o los propios Judas Priest...y luego vas y pones como excepciones a Maiden, cuyas melodías están muy fuertemente influenciadas por bandas como Thin Lizzy, Judas Priest o Rainbow, y a Motorhead, que si bien su sonido era novedoso su estética ya había sido usada por bandas como Thin Lizzy o Priest, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Esto, si bien esta bien formulado, esta lleno de opinión, parece un panfleto político.
    Que rayos es eso de sub-géneros "falsos" y "verdaderos"?
    Como puede decir que el black metal se transforma en simple solo por sobre explotar un recurso musical?
    Respecto al black metal opino que hay mucho que escarbar tanto en las letras como en la musicalidad, porque hay letras existenciales, satánicas, con contenido social, y Bathory, Obsidian Gate, Summoning compejizan todo el asunto musical porque incorporan distintos elementos a los iniciales.
    Respecto al power metal puedo decir que su rítmica es bastante primitiva, pero en el apecto poético y musical, hay pocos sub-generos que se le comparen. Sabaton, Rhapsody, Iced Earth y luego se opina.
    Y respecto al doom metal, sin dudas es lento,pero lo que lo define es que es tortuoso, ecléctico y oscuro. Decir que no existe como género es una falacia, porque en el mismo artículo lo define.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la información, pero está mal eso de los subgéneros "falsos" y "verdaderos".

    Que no te guste el power es otra cosa, porque hay bandas de aquellos que sí son excepciones verdaderas (Galneryus, Symphony X, Hammerfall, etc).

    Del black metal no se mucho pero no creo que sea agrupable en eso de que solo esté con satán y la iglesia, hay bandas de black que tienen otras temáticas y no son iguales todas.

    El doom si que es lento y todo eso, pero hay quienes les gusta ese estilo y en el metal eso se respeta y a cada fan no se le discrimina por su subgénero favorito

    ResponderEliminar
  9. Lo que pasa es que el ser aonda de lo que cree "conocer" y NO reconoce su ignorantia de si mismo.
    Todos los generos musicales son neutros al igual que los SubgeneroS.
    Mejor amplia tu conocimiento del METAL, sin poner de por medio los FALSOS Y VERDADEROS.
    (O mejor dicho los que no te gustan y los que te gustan)
    Pues todos existen y tienen cada uno diferentes formas de expresión. Desde malevolos hasta mas malevolos.
    Por tanto no hay FALSOS. Solo Ignorantia.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja el power metal es de los mejores géneros del metal y como dicen por ahí arriba es mas rápido a veces que el trash. Rapidez, fuerza, melódias pegadizas, mensaje... acaso no es eso metal? Bandas como Gamma Ray, Helloween, Stratovarius, Avantasia y muchas eso es metal en condiciones.

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo con la clasificación, es un tanto absurda, pero bueno se respeta la opinión. NO creo que slayer sea death metal, ni mucho menos que el mejor disco que describe a l speed metal sea master of pupptes o fabulous disaster , what?

    ResponderEliminar
  12. Como todo en la vida, la música es evolutiva. Habrá algunos que dirán que el Metal no es "música", pero lo es, solo que es un ejemplo de la evolución de ésta.
    Al igual el Metal, ha evolucionado de tal manera que, al ver tantos cambios en la forma Original de su nacimiento, algunos piensan que ya no es Metal..., bueno, tal vez, pero eso lo dirá el tiempo, cuando existan argumentos tan radicalmente visibles que no se puedan ocultar.

    ResponderEliminar

Puedes aportar información, opiniones y sugerencias al articulo.

(Los mensajes con insultos o faltas de ortografía serán borrados).