Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Frikis / Cultura friki


Los "frikis" no son una tribu urbana propiamente dicha, no obstante si que cumplen una serie de cualidades comunes que vamos a tratar de resumir a continuación.

· Origen: La terminología "friki" viene de la palabra inglesa "freak", que significa mosntruo, raro o chiflado. Con esta palabra se define de forma simpática a los jóvenes, mayoritariamente adolescentes cuyo comportamiento se sale de lo usual o aceptado por las normas sociales.

· Características: Los frikis se distinguen por tener gustos poco comunes y aficiones a las que dedican todo su tiempo libre, sobre temas como los videojuegos, juegos de rol, comics, manga, series de televisión, tecnología, etc. Estas personas suelen distinguirse por ser poco sociales, no importarles lo que los demás piensen de ellos y juntarse con otras personas de gustos similares.

· Presencia actual: Su presencia es cada vez mayor. Si bien a principios del año 2000, cuando se empezó a popularizar el término, la palabra "friki" era tomada como un insulto, poco a poco se ha ido convirtiendo en una palabra más, sin carácter despectivo, llegando hasta el punto de surgir la "cultura friki", que mueve mucho dinero tanto en ventas de videojuegos, películas y series de televisión donde los protagonistas son frikis con gustos excéntricos y personalidad adictiva, salones de comic y manga donde la gente va disfrazada de sus personajes preferidos, etc.

Desde el año 2006 existe un "día mundial del orgullo friki", que se celebra todos los 25 de mayo, sobre todo a través de Internet.

· Atuendo característico: Los frikis no se preocupan por la forma de vestir. Llevan la ropa que les resulta más cómoda de adquirir o que tienen más a mano, sin importarles lo que los demás piensen de ellos.
A menudo suelen llevar camisetas de sus aficiones, con frases famosas, personajes de TV, logos de marcas, etc.

· Género musical preferido: Los frikis no tienen un género musical definido, aunque la mayoría de ellos escuchan música y ven series de forma habitual.

· Intereses y actividades: Sus intereses van desde aficiones normales, hasta aficiones de todo tipo. Les pueden gustar los comics, manga, anime, series de TV, grupos de música, colecciones de todo tipo, ciencia... hasta videojuegos, juegos de rol, tecnología y gadgets, informática, programación entre otras. En este ultimo caso, a los aficionados a la tecnología se les suele llamar "geeks".

Sean cuales sean sus aficiones, su dedicación a ellas suele ser máxima, aspirando en a saberlo todo sobre ellas y dedicarles todo su tiempo libre.

· Ideología y tendencias violentas: No existe una ideología fija ni tampoco se caracterizan por ser gente violenta, más bien todo lo contrario.




Ver también: Geeks, nerd, okatus.

30 comentarios:

  1. de hip hop

    pase a ser friki, me encanta la tegnologia se mucho de celulares y computadores, y es la mejor cultura de todas para mi......

    ResponderEliminar
  2. Creo que soy un friki por lo que aparece la descripcion

    ResponderEliminar
  3. Pero que sitio tan mas estereotipado la palabra Friki viene del japones y significa "Aficionado o fan(Obsesionado)" y los frikis no son nada de lo que tu dices eso es el estereotipo no lo que realmente significa; cualquier persona que tenga una obsecion hacia algun interés se considera friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la palabra friki viene del japonés? porque yo había leído que venia del ingles "freak" pero ahora todo quieren ligarlo a la cultura japonesa cuando se trata de gente sin vida, no importa.

      Eliminar
    2. La gente sin vida es aquella que se mete en la de los demás tratándolos de inadaptados y "Sin vida" siendo que no mes asen daño a nadien yo soy pokemona pero laayoria deis amigos son frikis emos punk y no le asen daño a nadien

      Eliminar
    3. Disculpa la definición que le estas atribuyendo a la palabra friki es errónea esa es la definición de otaku, para que veas que no estoy hablando soin fundamentos

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Otaku

      Eliminar
    4. yo tambien soy friki y no importa lo que diga la gente

      Eliminar
    5. Callence, cada dia hacen quedar peor a los Frikis. Por gente como ustedes es que nos dan de pendejos.

      Eliminar
    6. Estás confundiendo el término "Otaku" con friki
      Friki viene de la palabra en inglés freak
      Otaku en japonés significa una persona obsecionada con algún tema
      La cosa es que fuera de Japón, el término Otaku ya toma otro significado

      Eliminar
  4. Uh, leyendo esto me doy cuenta que tal vez sea algo friki..pero ni tan malo es eh? Simplemente tenemos gustos poco usuales y sentimos aprecio y dedicación hacia estos...
    me sorprende que personas incoherentes usen esta palabra como insulto.

    ResponderEliminar
  5. no mamen ocupen su vida en algo realmente importante. hay algo llamado cultura y no son caricaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cultura?
      Sabes lo que es cultura, o lo dices porque suena bonito, yo soy friki, me da lo mismo si es japonés o gringo, vivo mi vida como quiero, no molesto a nadie pero si me hinchas te prometo que no tengo nada de compasivo

      Eliminar
  6. definitivamente soy una friki (otaku, kpoper y doramera)

    ResponderEliminar
  7. Yo soy Friki desde que tengo uso de razón y lo cierto es que si me preocupo de mi manera de vestir. Estas categorías me molestan un poco pero bueno.

    ResponderEliminar
  8. que se necesita para ser friki?????

    ResponderEliminar
  9. creo que soy friki... aver frikis díganme mis gustos son:
    anime
    marvel
    dc comics
    SIA ( mis preferidas son elastic heart, she Wolf, titanium)
    CARTOON NETWORK (principalmente Steven universe y teen titans, amabas versiónes con o sin go)
    DISNEY(gravity falls <3 <3 <3 )

    AMO LA ANNIMACION es arte, Dios, es magia es, es darle vida a un dibujo que no se mueve, que es solo un idea, un papel es, darle movimiento, personalidad, un entorno, emociones, problemas, amigos, un mundo, es crear tu pequeño universo y mundo, puedes aser lo que quieras con quien quieras como queras y es a ese grado que te emociona, estresa, te hace llorar, reir preocuparte, te hace sentirte vivo aunque lo que veas no este vivo pero, aun asi es tan genial que pareciera estarlo....
    ok creo que si soy friki :v


    AMO GRAVITY FALLS
    <3 <3 <3
    AMO STEVEN UNIVERSE


    ok si me he sacado de la duda soy friki VIVAN LOS FRIKIS!!!! :v
    ~Con cariño la dorito kawaii y su mejor amiga la Mabel :D
    (solo fandom de Steven universe entenderá lo de la dorito, y qien no sepa quien es Mabel de veras eso es falta de cultura)

    ah me olvidaba díganme lo que qieran en fin es mi vida y hago con ella lo que quiera :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni si quiera deben saber quien akira toriyama y ya dicen qe son frikis jajaja no digan mentiras

      Eliminar
  10. yo soy friki ya que me encanta ver anime y jugar pokemon es de lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie qe dice ser friki por qe leyo esto es un friki no nos hacemos frikis nacemos frikis desde qe tenemos memoria nos gusta el anime y los videojuegos

      Eliminar
  11. Me encanta el post! Aquí otra buena definición, según el podcast La órbita de Endor: http://www.padresfrikis.com/que-es-ser-friki-una-buena-definicion/

    ResponderEliminar
  12. Me caracterizo un 100% con esto.Es genial...Friki y orgulloso xD

    ResponderEliminar
  13. Los frikis ya no somos tan adolescentes, al menos los fans de Star Wars (entre los que me incluyo). Y si nos gastamos dinero es porque lo tenemos, hala! :P
    Esta descripción creo que nos define más.
    http://www.juguetronica.com/blog/anatomia-de-fan-de-star-wars/

    ResponderEliminar
  14. Soy algo friki pero no me gusta ni las computadoras ni star wars o esas cosas de gringos, sólo manga anime juegos Otome doramas k pop y j pop........

    ResponderEliminar
  15. Hola gente yo quiero saber si a un existe hombres inteligentes me gusta mucho página soy inteligente y gustaría mucho conocer gente cabeza

    ResponderEliminar
  16. Hola perdón sonó insulto había dicho de la cabeza pero no quiero hacer a enojadar a nadie q me molesta es la sociedad es ignorante quiero eso cambié

    ResponderEliminar
  17. SEGUN ESTO SOY FRIKI Y NO LO SABIA 😮
    PERO BUENA INFORMACION GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Yo pase de ser un metalero y dark a un friki XD

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).