Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Cumbieros / Cultura cumbiera


Se llaman cumbieros a una tribu urbana presente en países de Latinoamérica (principalmente Argentina), llamada así por su interés por la cumbia, un género musical del que surgen varios subgéneros como la cumbia villera, la cumbia santafesina o la cumbia romántica.

Los cumbieros suelen organizarse en grupos de jóvenes de clases bajas o medias que se juntan en sus ratos libres y se caracterizan por tener una estética común y un gran sentimiento de grupo. Tradicionalmente se ha dicho que se llevan mal con otras tribus como los floggers.

· Origen: El origen de los cumbieros está en los barrios bajos de Argentina, en los primeros años de los 2000, para después expandirse por el resto de Argentina y otros países de Latinoamérica como México, Bolivia, Paraguay o Ecuador.

Otras palabras sinónimas a cumbieros son negros cumbieros, negros villeros o villeros a secas. Otras tribus similares son los turros.

· Intereses y actividades: El interés que caracteriza principalmente a los cumbieros es su gusto por la cumbia villera, entre otros subestilos musicales derivados de la cumbia.

La cumbia villera se diferencia de la cumbia estándar por su lenguaje más explícito, con letras que hablan sobre sexo, drogas o delincuencia. Además, estas letras incluyen frecuentemente palabras malsonantes y localismos (palabras surgidas y que se emplean solamente en una región específica).

· Tendencias violentas: El estilo musical escuchado por los cumbieros ha generado críticas al decir que sus letras son en ocasiones machistas y hacen apología de la delincuencia y la violencia. No obstante, en muchos otros géneros musicales como el hip-hop o el punk también están presentes canciones con letras violentas, y en la mayoría de casos no ha implicado esto que las personas que las escuchan vayan a ser más o menos violentas, sino que esto dependerá de muchos otros factores como la educación y la situación social de las personas que las escuchan.

· Atuendo característico: La estética cumbiera típica se basa en llevar pelo largo –a veces teñido de colores claros-, piercings, tatuajes, ropa ligeramente ancha y de colores visos, zapatillas de deporte y gorra entre los chicos. Entre las chicas se lleva ropa ajustada y complementos.



Ver también: emos, cholos, floggersreggaetoneros, chakas.

5 comentarios:

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).