Culturas urbanas y comunidades virtuales

Muppies / Cultura muppie


Los muppies (o mupis) son una tendencia juvenil surgida en el año 2015 que rápidamente se ha extendido por Internet gracias a las redes sociales y a los medios de comunicación.

Según su definición, los muppies son jóvenes de entre 25 y 35 años, que mezclan las características de los millennials y los yuppies.

Algunos periódicos han definido a los muppies como una nueva tribu urbana. No obstante, los muppies no pueden ser definidos como tal, ya que no cumplen los requisitos generalmente aceptados para poder ser definidos como tribu urbana. Por lo tanto, sería más correcto definir "muppie" como una moda o tendencia.

· Origen: Todas las fuentes atribuyen el origen del término a la escritora Michelle Miller. Ella define a los muppies de la siguiente manera:

Son jóvenes con atracción por la tecnología, que han pasado por varios trabajos, con pensamiento emprendedor (con interés por las startups), conectados a las redes sociales, y en cierta medida solidarios y preocupados por su salud, por la naturaleza y por el medio ambiente.

De esta forma, la definición de muppie es muy parecida a la de millennial, y más que a una tribu urbana lo que relata es la forma de ser de muchos jóvenes de países desarrollados, cuya personalidad se ha visto marcada por la situación que han vivido en su entorno durante la última década.

· Intereses y actividades: Algunos intereses de los muppies son la tecnología, Internet, las redes sociales, la comida sana, el deporte, la creatividad (fotografía, escritura...), los trabajos que les permitan desarrollar sus cualidades y la moda.



· Forma de vestir: No existe una forma única de vestir para este grupo de personas. Visten de forma informal y en cierta medida siguiendo las tendencias del momento.

· Críticas sobre los muppies: En el momento de escribir este artículo (agosto de 2015), los muppies no son más que una nueva definición de moda que han inventado los medios de comunicación. Por lo tanto, no existe una mayoría de personas que se identifiquen a sí mismos como muppies, ni existe una conciencia de grupo.

Quizá dentro de unos años, la "cultura muppie" se consolide y pase a ser realmente una tribu urbana, como fue el caso de los hipsters hace unos años, pero por el momento, los muppies no son más que un neologismo nuevo, de los que salen en la prensa todos los meses (y ojalá me equivoque, ya que me ha costado unos 30 minutos escribir este artículo, y me gustaría que alguien lo leyera en el futuro :P  ).




Ver también: hipsters, millennials, metrosexuales.

7 comentarios:

Puedes aportar información, opiniones y sugerencias al articulo.

(Los mensajes con insultos o faltas de ortografía serán borrados).