Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Metrosexuales / Cultura metrosexual


Los metrosexuales son hombres que tienen un especial interés por el cuidado por su apariencia física, lo cual incluye la forma de vestir, la forma de comportarse y la forma de cuidar su aspecto físico, que implica llevar una dieta saludable y hacer deporte de forma regular.

El concepto de metrosexual supuso una revolución en el concepto que tenía la sociedad moderna acerca de la imagen del hombre estándar: Aspectos como depilarse, usar cremas, preocuparse por la ropa que se viste o mantenerse en buena forma, eran aspectos que tradicionalmente no se han visto como requisitos esperados por los hombres heterosexuales, sino que más bien han estado relacionados con actividades propias de las mujeres y de colectivos homosexuales.

Por lo tanto, la llegada de la cultura metrosexual ha supuesto un cambio en la mentalidad de la sociedad, que ha dejado de lado el sexismo que había anteriormente, cuando por un lado a las mujeres la tendencia les “exigía” tareas como depilarse y mantenerse delgadas, que los hombres no necesitaban.  De esta forma, actualmente los hombres metrosexuales pueden decidir cuidar su cuerpo sin que nadie dude de su sexualidad.

Como anécdota, otros conceptos nuevos surgidos en los últimos años son el de fofisano y gordibuena, cuyo fin persigue también la reivindicación de que cada persona debe poder ser libre para elegir cómo quiere ser, sin que sea juzgado por la sociedad por ello.

· Origen: El origen de la palabra “metrosexual” data del año 1994, y fue creada por el periodista Mark Simpson. No obstante, no fue hasta la primera década de los años 2000 cuando su uso se extendió por todo el mundo y se convirtió en una moda y un estándar para los hombres jóvenes y de mediana edad de los países desarrollados.

El ejemplo más común de metrosexual es David Beckham.

· Evolución del término: En los primeros años del siglo XXI, cuando se popularizó el término “metrosexual”, se asoció inicialmente con el físico masculino que se esperaban en los círculos homosexuales y en los modelos masculinos de pasarelas. Posteriormente, con el paso de los años cada vez más personajes famosos fueron apuntándose a esta tendencia, hasta llegar a la actualidad donde un gran porcentaje de la población joven realiza actividades propias de los metrosexuales.
En definitiva, se podría decir que la “moda metrosexual” que inicialmente se veía como algo practicado por pocas personas, en la actualidad se ha asumido como el estándar normal y saludable, siendo cada vez más esperado que los hombres cuiden su imagen.

· Intereses y actividades: Algunas actividades relacionadas con los metrosexuales es la práctica de ejercicio frecuente (normalmente ejercicio suave como el running o la natación), el gimnasio, la dieta sana, el culto al cuerpo y el interés por la moda.

· Conceptos similares: Algunos términos relacionados con los metrosexuales son estos: narcisistas, ubersexuales, retrosexuales y lumbersexuales.



Ver también: pijos, snobs, hipstersfofisanos y gordibuenas, muppies.

1 comentario:

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).