Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Ska / Cultura ska


· Origen: El estilo de música Ska nace en Jamaica en los años 50 y se populariza en los 60 como mezcla de varios estilos de la época, luego va evolucionando y haciéndose cada vez mas rápido y pegadizo.

Aunque mucha gente cree que primero fue el reggae, la realidad es que el ska es el padre del reggae y de todos los ritmos comerciales que se oían en la isla y que después se exportaron a Inglaterra. Una curiosidad: se cuenta que, en los 60, el reggae entró en las discotecas jamaicanas porque el ska era un ritmo demasiado frenético y rápido que cansaba a los clientes, que no aguantaban bailando toda la noche, y por tanto, no consumían durante toda la noche.

· Presencia actual: En la actualidad tanto la música ska como la gente que la escucha, ha variado mucho con respecto a sus orígenes. Hoy en día muchos de los grupos de música ska ofrecen letras reivindicativas, en muchos casos entre el límite del reggae y el punk.

· Atuendo caracteristico: Llevan ropa de cuadros blancos y negros, chapas y tirantes. También pueden ir trajes y ropa elegante, que combinan con las prendas citadas antes.

· Genero musical: La música ska ha evolucionado mucho. En los últimos años se ha comercializado más y se ha llegado a extender a gran parte de la sociedad. Algunos grupos de música ska en España pueden ser Skalarriak y Ska-p (probablemente los más famosos, aunque mucha gente no los considera ska).

· Ideología: Actualmente la gente que escucha este tipo de grupos, suelen ser de izquierdas o anarquistas, aunque la tribu en sí no tiene una ideología predeterminada.

· Tendencias violentas: No hay una tendencia general. Como rasgo identificativo, a la hora de bailar hacen "pogos", que son circulos de gente saltando y chocándose enérgicamente. Esta forma de bailar, aunque a primera vista pueda parecer agresiva, en realidad no entraña ningún peligro.





Ver también: Música ska, punks, grunges, heavies.

11 comentarios:

  1. El ska se populariza en los 60, pero nace en los 50. Aunque mucha gente cree que primero fue el reggae, la realidad es que el ska es el padre del reggae y de todos los ritmos comerciales que se oían en la isla y que después se exportaron a Inglaterra. Una curiosidad: se cuenta que, en los 60, el reggae entró en las discotecas jamaicanas porque el ska era un ritmo demasiado frenético y rápido que cansaba a los clientes, que no aguantaban bailando toda la noche, y por tanto, no consumían durante toda la noche.

    ResponderEliminar
  2. Yo había escuchado una versión similar sobre el origen del reggae, ¡jajaja! Hubo un verano muy caluroso y el tempo del ska se ralentizó para no acabar todos deshidratados. Así nació el rocksteady que luego evolucionó en el reggae, derivando después en el skinhead reggae (en Inglaterra por la influencia skinhead) y el roots reggae (el reggae más popular, el de los rastafaris, por la llegada del rastafarismo a Jamaica).

    Otro dato de interés es que Bob Marley, mito indiscutible del Roots Reggae, tuvo anteriormente un grupo de ska llamado The Wailers.

    ¿Cabe la posibilidad de que los que conocemos bien acerca de algunas tribus urbanas podamos participar añadiendo información o desmintiendo algunas cosas ambiguas o incorrectas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, el rocksteady es el antecesor del ska, no del reggae

      Eliminar
    2. el ska es el antecesor del rocksteady y del reggae

      Eliminar
  3. ¡Esta página mola mazo! Me sirve de mucho, gracias por ponerla

    ResponderEliminar
  4. gracias, me sirvió la pág.
    PD: el ska llegó a eurpoa y a los estados unidos gracias a un grupo de inmigrantes jamaicanos, que implantaron el ska allí, ademas de fusionar el Ska con el Punk !

    ResponderEliminar
  5. Venga ya! los ska parecen músicos de jazz, aunque se puede combinar con reguae... pero con punk? sé que hay un grupo punk que se llama ska, ¿pero esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay distintos sub generos en el ska uno de ellos es SKA PUNK ;)
      hay bandas muy chidas donde se convinan estos dos generos :) no es simplemente musica de Jazz esos fueron sus origenes y asi empezo despues surgieron otros subgenros como el ya mensionado :v

      Eliminar
  6. Estoy muy agradecido con todas las personas que contribuyeron con este blog.

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).