Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Skatos / Cultura del skateboard


La palabra skato se usa en Latinoamérica para hacer referencia a aquellos jóvenes que practican el skateboard. En inglés a estas personas se les llama skaters.

Frecuentemente, estos jóvenes también están interesados por el grafitti y el arte callejero.

· Origen: El skateboard surge en el siglo XX, y abarca varias disciplinas: monopatín, patines, ciertos tipos de bicicletas, etc. Se basa tanto en hacer acrobacias en los llamados “skate parks”, como en su uso como medio de transporte para recorrer distancias cortas.

Desde las últimas décadas del siglo XX, frecuentemente en Europa y en otros países se ha asociado el stakeboard y los grafitis con el breakdance, los raperos, y el estilo musical hip-hop. No obstante, poco a poco ha ido desapareciendo esta relación y cada una de estas disciplinas ha adquirido una entidad propia independiente.

En algunas referencias web latinoamericanas, se relacionan skatos con la cultura ska y la música ska, y se dice que la palabra skato surgió porque en sus orígenes estos jóvenes escuchaban música ska.

Por lo tanto, vemos varias tendencias diferenciadas en los skatos o skaters, según el país del que se trate: Por un lado los que escuchan rap / hip-hop, y por otro lado los relacionados con la cultura y música ska.

Sea como sea, actualmente el skateboard no está ligado a un estilo musical en concreto.

· Atuendo característico: Los skatos suelen llevar ropa ancha y cómoda que les permitan moverse libremente. Suelen llevar pantalones vaqueros (jeans) cortos, o de altura hasta la rodilla, y camiseta.

A menudo también llevan complementos como cadenas colgando del cinturón del pantalón, cintas, pulseras y pañuelos en la cabeza o gorra, o casco cuando hacen acrobacias.

· Presencia actual: La palabra skato se suele usar sobre todo en países de Latinoamérica como México. En otros países se les llama skaters o patinadores.

Para más información, lee aquí sobre:




Ver también: Skaters: Historia del skateboard, xtrailers.

10 comentarios:

  1. Me pareceme muy mal eso de relacionar el skate con el hip hop, o será ahora pero yo fui skater en los 90s y oíamos mas que nada punk, a veces grunge, reaggae y un poco de rock clásico, pero casi nunca oíamos hip hop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho yo he conocido gente skater que escucha ademas de solo punk otras agrupaciones de raperos y de hecho no es nada inusual, que en tu contexto solo sea así es otra cosa.

      Eliminar
  2. Cual es su vestimenta, música y costumbre?

    ResponderEliminar
  3. Mmmm nada que ver un skato con un skate hay que informarse bien

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca fui skato pero recuerdo que a principios de los 2000 la música que escuchaban era el nu metal (limp biskit o como se escriba, Korn, linkin parking, deftones, etc)

    ResponderEliminar
  5. @joseluiscamacho, surgio en california en 1960 1970, gracias a una idea de generar el una tabla que no solo ruede por las olas sino por las calles

    ResponderEliminar
  6. Pues yo desde los 70's me identifico como un:
    skatoSurfBenemeritoRaperoHiphopero y chaka..

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).