Todo sobre culturas urbanas, juventud, modas y estilos de vida.

Hardcores, hardcoreros y hardcoretas / Cultura hardcore


Los hardcores (o hardcoreros, o hardcoretas, según el país) son jóvenes que escuchan música hardcore (un subgénero dentro del punk y del heavy metal), y que visten una estética asociada a este.

Los hardcores son una tribu urbana muy extendida en algunos países de Laninoamérica. En otras regiones del mundo como Europa o Estados Unidos no están tan presentes, pero existen otras subculturas similares como por ejemplo los punks.

· Origen: La palabra hardcore viene del inglés, y significa “duro” o “fuerte”.   Se usa la palabra hardcore, hardcorero, o hardcoreta para referirse a una cultura urbana extendida en algunas grandes ciudades de países latinoamericanos como Colombia o México, y también en algunas partes de Europa (España).

· La música hardcore: Musicalmente hablando, el adjetivo hardcore se suele usar para designar a distintos subgéneros de varios estilos musicales, como por ejemplo el punk hardcore, el heavy hardcore, el techno hardcore o el rap hardcore. En todos esos casos, estos subgéneros se caracterizan por ser una versión más dura o intensa del género original.

De entre todos estos subgéneros, los hardcoreros se asocian normalmente al hardcore punk, y también al heavy metal y al rock duro.


· Intereses y actividades: Los hardcoreros suelen ser jóvenes inconformistas que viven en grandes ciudades. Además de la música, estas personas suelen interesarse por los movimientos ideológicos y a veces antisistema. Normalmente rechazan la violencia, las drogas, y la cultura consumista (do it yourself – hazlo tú mismo).

En cierto modo, en cuanto a la forma de pensar, el movimiento hardcorero tiene muchas similitudes con el movimiento punk (aunque estéticamente son muy distintos en la forma de vestir), y también tiene ciertas características heredadas de otras culturas urbanas como los heavies, los rockeros, los grunges y los indies.

· Atuendo característico: La forma de vestir de los hardcoreros se basa en ropa oscura, chaquetas y pantalones oscuros, pelo largo, tatuajes y complementos como pulseras, cinturones y anillos metálicos.




Ver también: ska, punk, dark, metaleros.

7 comentarios:

  1. En españa no rechazamos ni la violencia ni las drogas. Al contrario los hardcoretas antifas creemos q la violencia contra los nazis y pijos y maderos es el uniko camino. Tambien como forma d cambiar el sistema

    ResponderEliminar
  2. no estoy de acuerdo el hardcore es respeto unidad lealtad y horizontalidad y no drogarse y como a dicho el comentario de punkpalencia no se que entiende el por hardcore si apoya la violencia y el consumo de drogas eso ni es hardcore ni es nada y se os a olvidado poner en la cultura hardcore estan tambien los deportes de accion skate etc...

    ResponderEliminar
  3. El hardcore también tiene mucho de Hip-Hop y skate, eso se refleja principalmente en la estética y en el cantar de algunos hardcoreros

    ResponderEliminar
  4. Lo estas confundiendo con el subgenero straight edge!!!!

    ResponderEliminar
  5. El hardcore NO va de la mano con la forma de vestir.
    El hardcore es un movimiento musical que NO se limita a una simple descripción por que el hardcore puede hablar en sus canciones de diferentes temas dependiendo del grupo musical.
    En general ser hardcore es ser tu mismo y llevar y vivir tu vida de la mano de ese generounion musical tan genial (y eso NO significa que solamente debas escuchar hardcore para ser hardcore) , la .
    el hmusica esde arte.
    El hardcore en sus canciones puede hablar de union, amistad, hasta odio e ira o etc etc por que es musica y la música tiene fines subjetivos por que el fin de la musica va de acuerdo a cada grupo, pero hay personas enagenadas que ni saben bien que es el hardcore y se creen hardcore y van dando información erronea

    ResponderEliminar

¿Quiéres ampliar la información de esta página con más datos? Puedes aportar información, opiniones y sugerencias aquí. (Nota: Insultos o spam será eliminado).